MURCIA. Si el 2024 fue el año de la inversión en la creación de nuevos negocios, en este 2025 está predominando la prudencia en la Región de Murcia. No en vano, el capital destinado a la puesta en marcha de nuevas sociedades se ha visto reducido en un 11%.
En concreto, entre enero y mayo de este presente ejercicio se han destinado 65 millones de euros a este fin, mientras que durante los primeros cinco meses del 2024 la cantidad alcanzó los 73 millones, según un estudio realizado por Informa D&B. Cabe destacar que esta es una tendencia similar a la que está experimentando el resto de España, donde el capital ha bajado un 13%.
Por el contrario, los datos de mayo rompen con esta tendencia, pues fueron 7 millones los repartidos entre las nuevas mercantiles de la Comunidad murciana frente a los 6 millones del año anterior.
En total, son 1.311 empresas las que han visto la luz en la Región de Murcia en los cinco primeros meses del 2025, de manera que cada constitución ha venido acompañada de una inversión media de 50.000 euros.
Cabe destacar que la creación de estos 1.311 negocios supone un incremento del 8% respecto a las 1.213 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una mejora sustancial respecto a la media española, que se mantiene casi sin variaciones desde el 2024.
Por su parte, los concursos de acreedores han reducido la presión sobre la Comunidad murciana, y el mes de mayo se equipara a los niveles del año anterior. No obstante, en lo que va de año el incremento acumulado no baja del 14%.
Sin embargo, lo cierto es que esto no ha tenido una repercusión directa en el número de compañías que echan la persiana, pues han sido 353 las mercantiles que se han disuelto en lo que va de año, un 4% por debajo de las que se contabilizaron en el 2024.