Empresas

La cartagenera Ecocarburantes Españoles eleva su beneficio un 40% pese a bajar de los 200 millones de facturación

Las ganancias ascienden hasta los 6 millones de euros netos

  • Planta de Ecocarburantes Españoles en Cartagena.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Ecocarburantes Españoles, la filial de Vertex Bioenergy ubicada en el Polígono de Escombreras de Cartagena, continúa potenciando su rentabilidad. No en vano, ha logrado mejorar en un 40% su beneficio durante el pasado ejercicio 2024 pese al descenso que ha experimentado en su facturación.

En concreto, las ganancias netas han escalado hasta los 6 millones de euros, lo que supone una mejora notable respecto a los 4,3 millones de euros con los que cerró el año anterior. En cualquier caso, más destacado resulta si se tiene en cuenta que en el 2022 se registraron unas pérdidas de 6,8 millones.

"Desde la compañía hacemos una valoración positiva del ejercicio, especialmente por la evolución de la rentabilidad operativa, que ha mejorado respecto al año anterior, a pesar de un entorno de mercado complejo y volátil", señalan desde Vertex Bionenergy a preguntas de Murcia Plaza.

 Por su parte, la facturación experimentó una caída del 15% hasta situarse en los 199 millones, el menor dato de los últimos cuatro años. En cualquier caso, este resultado no preocupa a la empresa, pues destacan que se debe principalmente al comportamiento de determinados mercados energéticos, que han sufrido fuertes correcciones de precios respecto al año anterior. De hecho, su récord histórico se produjo en 2022, cuando el coste de la energía se encontraba en su punto más alto. "Aun así, la compañía ha sabido adaptarse y mantener un buen nivel de eficiencia operativa", indican.

En este sentido, destaca que el mercado europeo de bioetanol experimentó un crecimiento del 5% en comparación con el año anterior, impulsado por la introducción de objetivos de mezcla en los países de la Unión Europea y el aumento de la proporción de vehículos de gasolina en la flota de pasajeros. De esta forma, junto con un comportamiento estable en las materias primas, Ecocarburantes logró unos márgenes "saludables".

La firma ha producido al máximo de la capacidad de la planta de Escombreras, pues generó 114 millones de litros de bioetanol en 2024, lo cual representa un 3% más que en el 2023. Además, la elaboración del coproducto DDGS (Distiller Dried Grain Soluble) derivado de la producción de bioetanol y que es usado principalmente en el mercado de alimentación animal fue de 72.900 toneladas en 2024 frente a las 75.200 producidas en 2023.

"Para 2025 mantenemos una línea de gestión centrada en la eficiencia y en la preparación del crecimiento futuro. Aunque el entorno sigue siendo exigente, estamos sentando las bases para fortalecer nuestra posición y capturar nuevas oportunidades en los próximos años", remarcan desde la compañía afincada en Cartagena.

Con este objetivo en mente, está ejecutando varias iniciativas "clave" en la planta de Escombreras, como la ampliación de la capacidad de producción de la planta de extracción y purificación de aceite de maíz, y por otro, desarrollos vinculados a eficiencia energética y sostenibilidad. Además, avanzamos en los permisos para una nueva planta de biometano, prevista para 2027, que representa una "apuesta firme por la diversificación y la economía circular".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo