MURCIA. Alimer, la cooperativa agraria más grande de la Región de Murcia, ha traspasado la barrera de las tres centenas de millón en ventas tras completar un ejercicio 2024 en el que logró un crecimiento en todos los sectores de actividad.
Así lo presentó la firma en la XIX Asamblea General Ordinaria que tuvo lugar en junio en el Teatro Capitol de Cieza, donde se anunció una facturación que escaló hasta los 307,2 millones de euros, un resultado que queda de esta forma un 2% por encima del año anterior.
"Alimer se está adaptando muy bien a los cambios del mercado, mejor que otros modelos que operan en este sector", destacó Jesús Abenza, gerente de la cooperativa con sede en Lorca: "Hemos logrado diversificar y crecer conjuntamente en todas las secciones para lograr un balance muy correcto de la compañía".
Además, apuntó que "la cooperativa está en su mejor momento", y recordó que se están realizando unas inversiones por valor de 12 millones de euros cada año: "Nos preparamos para todo lo que viene y seguimos mejorando las infraestructuras del campo en todas las secciones".
En este sentido, dio comienzo a finales de 2024 a la producción de la nueva fábrica de piensos que ha construido la compañía en Lorca, un edificio de 12 plantas de altura erguido sobre una parcela de 11.300 metros cuadrados que ha requerido una inversión de 12 millones de euros. Ahora, se espera que pueda aumentar la producción hasta las 40 toneladas por hora, unas 200.000 toneladas al año, más del doble de lo que que era capaz la anterior fábrica.
Por su parte, el beneficio quedó reducido hasta los 3 millones de euros, que supone un descenso del 8% respecto a los 3,2 millones que llegó a alcanzar en el año 2023. Tal y como se anunció en la Asamblea, 790.000 euros de estos 3 millones obtenidos fueron destinados a un fondo de reserva obligatorio y otros 351.000 quedaron establecidos como reserva de capitalización, dejando así un remanente neto de 1,87 millones.
En cualquier caso, el gerente de Alimer puso el foco en el resultado de las explotaciones de cada uno de los socios, un factor que también marca el día a día de la cooperativa: "No van todo lo bien que nos gustaría pero están mejorando".
Asimismo, se alabó la integración Yefruit, una cooperativa de fruta de cascara ubicada en el municipio de Mula que se unió a Alimer durante el pasado 2024. De hecho, fue en la pasada Asamblea General cuando se aprobó esta inclusión, aunque el movimiento se hizo oficial en el mes de septiembre, aportando así 112 socios nuevos y creando una compañía que suma más de 2.000 en total.