Empresas

Reciclaje Solar invierte 5 millones de euros para reciclar 420.000 paneles solares al año en Alhama

El proceso permitirá obtener principalmente vidrio y silicio, además de cobre, para su posterior revalorización

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Reciclaje Solar, empresa perteneciente a Grupo Gestaner, construirá una nueva planta de tratamiento de placas solares en Alhama de Murcia. Para llevar a cabo este proceso, la firma cuenta con unas instalaciones de más de 14.000 metros cuadrados en las que está llevando a cabo una inversión de cerca de 5 millones de euros para dotarlas de tecnología de última generación.

A diferencia de los sistemas tradicionales, basados principalmente en la compactación y destrucción de los paneles para derivar posteriormente sus componentes a distintos gestores, la línea de tratamiento de Reciclaje Solar será un sistema pionero en la Región de Murcia que permitirá separar los materiales con un alto grado de pureza y recuperar hasta el 90% de los componentes del residuo.

 

El proceso permitirá obtener principalmente vidrio y silicio, además de cobre, para su posterior revalorización como materias primas en nuevos usos industriales. Esta capacidad de separación es uno de los elementos diferenciales de la planta, ya que no se limita a gestionar el residuo, sino que busca maximizar el valor de los elementos recuperados y favorecer su reincorporación a la economía circular.

 

Las instalaciones, que se espera que comiencen su actividad a finales de este año, serán pioneras en la Región y tendrán una capacidad de gestión de 420.000 paneles solares al año, lo que permitirá a la firma posicionarse como una de las empresas de referencia en España en el reciclaje avanzado de módulos fotovoltaicos.

Este proyecto nace para dar respuesta a uno de los grandes retos asociados al crecimiento de la energía fotovoltaica: la gestión eficiente, trazable y especializada de los paneles al final de su vida útil.

“Este proyecto nace para ofrecer una solución real a un problema que va a crecer en los próximos años. La energía solar es clave en la transición energética, pero también debemos ser capaces de gestionar correctamente los paneles cuando terminan su vida útil. Nuestra planta permite avanzar hacia un modelo más circular, eficiente y sostenible”, ha indicado José Manuel Franco, CEO de Reciclaje Solar.

 

8 millones de toneladas de residuo en 2030

 

El desarrollo de esta instalación se produce en un contexto de fuerte expansión de la energía solar y de creciente necesidad de soluciones específicas para la gestión de los paneles fotovoltaicos al final de su vida útil. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, se estima que para 2030 se habrán generado 8 millones de toneladas de residuos de paneles fotovoltaicos a nivel mundial.

 

En España, el reciclaje de paneles solares está regido por el Real Decreto 110/2015 sobre sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, lo que hace necesarios procesos adecuados de recogida, tratamiento y recuperación de materiales que cumplan con esta normativa y mejoren lo que se está haciendo hasta ahora.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Las empresas de la Región de Murcia suman 32 accidentes laborales por calor desde el 2023