MURCIA. Panaria ha puesto el foco en la Región de Murcia. La cadena de establecimientos de cafetería y bollería (bakery coffee), ha idenfiticado en la Comunidad un mercado estratégico para su expansión nacional, para lo que ha inicado una búsqueda de franquiciados con el objetivo de abrir entre 3 y 4 locales en los próximos 2 años.
"Desde un punto de vista estratégico, la Región de Murcia representa para la marca una excelente oportunidad de expansión. Es un mercado con alto potencial de consumo y un perfil de cliente que se alinea perfectamente con nuestro concepto de bakery coffee. Además, su climatología favorece nuestro modelo de negocio, en el que las terrazas constituyen un importante motor de facturación", explica Pablo Martín, director de Expansión de Panaria, a preguntas de Murcia Plaza.
Además, argumenta que la Región tiene similitudes con Valencia, donde ha sido probado este modelo, por lo que confían en replicar la experiencia. Asimismo, Compañía del Trópico, el grupo empresarial al que pertence Panaria, cuenta con otras marcas en territorio murciano, por lo que no se trata de un entorno desconocido para la compañía.
"La Región cuenta con un mercado aún no saturado que experimenta una demanda creciente de conceptos innovadores en el sector de bakery coffee, especialmente en zonas con alto potencial de afluencia y visibilidad. El clima también favorece la implantación de nuestro modelo, por la gestión de terrazas y espacios exteriores. Además, el perfil del consumidor en la región, familiarizado con el formato bakery coffee, facilita la aceptación y rápida integración de nuestra propuesta, permitiéndonos consolidar una presencia sólida desde las primeras etapas", añade Martín.
En un primer momento, la intención es centrarse en establecer una presencia sólida en Murcia, donde la firma considera que encontrará un terreno favorable para el modelo de negocio gracias a su "mercado en desarrollo, una demanda creciente y un perfil de consumidor que se alinea bien con la propuesta". No obstante, la mercantil no limita su visión únicamente a esta ciudad, y está analizando el potencial de otros lugares como Cartagena, que cuenta con un buen perfil demográfico, una afluencia de público y unas condiciones comerciales que también se ajusten a sus criterios de expansión.
Para su aterrizaje están captando nuevos franquiciados que dirijan su negocio en la Comunidad, con el objetivo de ir aumentando su presencia gradualmente: "Buscamos un perfil de emprendedor con capacidad de gestión, con alto grado de implicación personal en el negocio y, preferentemente, experiencia previa en los sectores de hostelería", subraya el director de Expansión de Panaria.
Respecto a los locales, la marca busca establecimientos de entre 100 y 150 metros cuadrados con terraza que estén ubicados en n calles comerciales de alto tránsito, en barrios consolidados y con un perfil demográfico adecuado. Asimismo, contempla tros formatos alternativos, como los kioscos de aproximadamente 45 metros cuadrados, ubicados en centros comerciales de gran afluencia.
"Nuestras expectativas para la Región de Murcia son muy optimistas, al contar con un mercado de alto potencial y características muy favorables para la implantación de nuestro modelo. Confiamos en que este entorno nos permitirá reproducir con éxito los resultados obtenidos en otras ubicaciones clave como Madrid o Valencia", concluye Pablo Martín.