MURCIA. La Región de Murcia reforzará su capacidad de almacenamiento de energía con dos nuevos proyectos que pondrán en marcha las empresas Naturgy y Energynest. No en vano, ambas han salido triunfantes en la convocatoria de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para este tipo de iniciativas con una subvención conjunta de más de seis millones de euros.
En total, se han destinado casi 6,2 millones de euros a la Región de Murcia, una cantidad que representa tan solo el 0,7% del total de los 818,3 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2021-2027) que se han movilizado para este fin.
La selección de los proyectos que han recibido estas ayudas se ha realizado según el presupuesto asignado a cada comunidad, separando los proyectos elegibles por tipo de almacenamiento y ordenando por puntuación. Cabe recordar que la Región está catalogada como zona en transición, es decir, que no se encuentra entre las zonas más desarrolladas de España ni entre las que menos lo están, una condición que debería aumentar la inversión recibida.
El mayor proyecto subvencionado en la Comunidad murciana ha sido impulsado por Naturgy, y ha recibido una ayuda total de 4,9 millones de euros. Bajo el nombre de HIB Bess Jumilla, consiste en reforzar el almacenamiento hibridado en el municipio del Altiplano con instalaciones de generación renovable, ya sean existentes o nuevas. En total, contará con una potencia de 15.000 kilovatios (kW).
Por otro lado, Energynest ha recibido otros 1,2 millones de euros para realizar un proyecto de almacenamiento térmico independiente "power to heat (P2H)" que cuenta con una potencia estimada de 230 kW.
Una vez operativas, las nuevas instalaciones contribuirán a proporcionar mayor flexibilidad al sistema eléctrico y favorecerán la integración de las energías renovables, acelerando la descarbonización por la vía de asegurar el suministro de energía más barata y sin emisiones. El plazo máximo para la ejecución de las actuaciones será de 36 meses desde la concesión definitiva de la ayuda, por lo que los trabajdos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2029.
Cabe destacar que estas han sido tan solo las iniciativas que han alcanzado una subvención en esta convocatoria, pues el Miteco ha admitido otras 44 solicitudes en la Región de Murcia que no han podido obtener una ayuda por la falta de presupuesto.
De hecho, el Ministerio considera esta convocatoria un "éxito", pues se han recibido un total de 1.750 solicitudes, y ha llegado incluso a incrementar en casi un 17% la dotación de 700 millones prevista inicialmente.
Este impulso al desarrollo del almacenamiento energético contribuirá a asegurar la transformación del sistema energético para que sea más flexible, robusto y resiliente. Con el refuerzo de esta tecnología se logrará también una mayor penetración de las fuentes de energías renovables en el sistema eléctrico español, ya que el almacenamiento actúa como un elemento habilitador y de gestión de las mismas.
Asimismo, se espera que el incremento de este tipo de instalaciones y la mejora de la disponibilidad de las fuentes renovables redunden en menores costes de la energía.