Empresas

Los jóvenes se desencantan con Lorca por las escasas ofertas laborales y solo 1 de cada 5 planea quedarse a vivir

El 38% de los jóvenes lorquinos no pretende establecerse en la ciudad y otro 44% aún no lo sabe

  • Fachada del Ayuntamiento de Lorca.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. El pesimismo inunda a los jóvenes de Lorca sobre su propia ciudad. Condicionados por el empleo, el acceso a la vivienda y la (in)seguridad, lo cierto es que tan solo 1 de cada 5 (18%) reconoce que plantea quedarse a vivir en el municipio, mientras que el resto pretende irse o aún no ha tomado una decisión firme.

Así lo indica el estudio “Jóvenes y futuro en Lorca: expectativas formativas, empleo y arraigo local”, elaborado por Egaleco, en coordinación con la Cámara de Comercio de Lorca, donde se refleja "un escenario marcado por la movilidad potencial y la incertidumbre sobre el arraigo".

Al fin y al cabo, el 38% de los jóvenes tienen claro que tendrán que irse de la ciudad antes o después, aunque existe otro 44% que aún no sabe dónde construirá su futuro. Cabe destacar que existen unas grandes diferencias por género, pues el 47%, casi la mitad de las mujeres, confirma que se mudará fuera de Lorca, mientras que en el caso de los hombres esta cifra baja hasta la mitad, el 24%, aunque crece en consecuencia el número de indecisos.

"Lorca se queda pequeña para la ambición que tengo y no me ofrece las oportunidades que busco", indica un hombre de 20 años para explicar por qué quiere salir del municipio, según recoge este estudio. Además, otros testimonios apuntan a la falta de vivienda, la inseguridad, la calidad de vida o las oportunidades que ofrece: "En este pueblo no hay futuro más allá de irte a trabajar a un bar o esperar a que una empresa te llame para ser oficinista", lamenta una mujer de 17 años.

Faltan oportunidades para los jóvenes

De hecho, el pesimismo respecto a las oportunidades laborales también queda patente en el informe, con unas opiniones muy similares a las del arraigo. Así, solo 1 de cada 5 jóvenes (22%) cree que en Lorca se puede tener un buen futuro laboral sin tener que irse a otra ciudad o país, frente a los 2 de cada 5 (39%) que opinan lo contrario o los indecisos, que representan las 2 personas restantes.

Asimismo, también existen en este campo diferencias notables, pues el 44% de las mujeres afirma que Lorca no ofrece unas buenas oportunidades laborales, mientras que solo el 33% de los hombres opinan de esta manera.

Esto se debe a que entre las chicas se observa una mayor concentración de respuestas críticas o de incertidumbre, lo que sugiere una percepción algo más exigente del papel del tejido empresarial local.

En su conjunto, el estudio remarca que la percepción de la juventud sobre las oportunidades que generan las empresas de Lorca se sitúa mayoritariamente en niveles intermedios, reflejando una valoración moderada del papel del tejido empresarial en la generación de oportunidades.

Así, lo cierto es que más de la mitad de los jóvenes (56%) considera que las empresas de Lorca generan pocas oportunidades para ellos. Por el contrario, un 14% señala que sí ofrecen bastantes alternativas y otro 13% estima que no aportan nada. Finalmente, un 17% prefiere no responder.

Al mismo tiempo, lo cierto es que existe un desajuste entre los sectores que ofrecen más empleos y aquellos en los que la población quiere trabajar, "lo que indica una valoración crítica del mercado laboral local por parte de la juventud".

Para paliar esta situación, los empleados apuntan a la experiencia profesional, la formación, el aprendizaje de idiomas y las prácticas en empresas como factores clave para mejorar el acceso laboral.

Asimismo, la juventud lorquina muestra una elevada aspiración formativa, con una clara voluntad de continuar estudios más allá de la etapa obligatoria. Para ello, necesitan cubrir una serie de necesidades, que se basan en el apoyo económico, la posibilidad de compaginar estudios y trabajo, el apoyo familiar y la orientación académica y profesional.

No existe desafección, sino sentido crítico

Pese a todo, el estudio concluye que los resultados muestran que la juventud de Lorca no expresa desafección, sino una actitud crítica, reflexiva y exigente respecto a su futuro. "El reto principal es generar condiciones que hagan viable quedarse (o marchar y volver al tiempo), alineando desarrollo económico, políticas públicas y proyectos vitales de las nuevas generaciones", finaliza.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo