MURCIA (MP / EP). A pesar de que la Región de Murcia bate un nuevo récord en la cifra de afiliados a la Seguridad Social, tanto la patronal Croem como la Cámara de Comercio de Murcia coinciden en destacar que el mercado laboral de la Región de Murcia presentó "resultados mixtos" durante el tercer trimestre de 2025, ya que, argumentan, el incremento del número de ocupados estuvo acompañado de un aumento en el desempleo, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE.
En concreto, la Región de Murcia registró 4.500 ocupados más que en el trimestre anterior, lo que supone un crecimiento del 0,65%, ligeramente superior al promedio nacional (0,53%). Sin embargo, el número de desempleados aumentó en 12.500 personas, un repunte del 13,7%, la segunda mayor subida del país tras Aragón (+14%) y muy por encima de la media española (+2,4%). Como consecuencia, la tasa de paro regional se elevó hasta el 12,9%, un punto y cuatro décimas más que en el trimestre previo, y superó la media nacional, situada en el 10,5%.
En términos interanuales, consideran que "la evolución tampoco resulta especialmente favorable". Aunque el empleo creció en 7.200 personas (+1%), este avance es sensiblemente inferior al registrado a nivel nacional (+2,7%) y refleja una moderación en la tendencia alcista del mercado laboral murciano. Al mismo tiempo, el número de parados aumentó en 9.800 personas (+10,4%), el peor dato entre las comunidades autónomas, frente al descenso medio nacional del 5,2%.
Por sectores
Desde una perspectiva sectorial, el empleo solamente retrocedió en Agricultura (8.700 ocupados menos que en el segundo trimestre), debido al fin de campaña y a la escasez de recursos hídricos. En cambio, destaca la favorable evolución de Construcción (+6.100), Industria (+5.300) y, en menor medida, Servicios (+1.600).
En este último, la evolución resulta irregular en sus distintas ramas, entre las que destacan las actividades profesionales, científicas, técnicas y administrativas (+6.900) y las artísticas, recreativas y de entretenimiento (+5.100), frente a la debilidad de Administración Pública, educación, sanidad y servicios sociales (-11.800), Comercio, reparación de vehículos, transporte, y hostelería (-2.600), e Información y comunicaciones (-1.200).
Considerando la edad, la ocupación mejora en todas las cohortes, excepto en el grupo de 35 a 44 años (-3.800). El aumento es especialmente notable entre los 45 y 54 años, con un incremento de 4.800 personas.
Por otra parte, en el tercer trimestre repuntó la tasa de temporalidad, hasta el 19,7%, que supone 1,9 puntos más que el trimestre anterior y 4,1 más que la media nacional, el mayor diferencial desde finales de 2021.
En síntesis, concluyen los empresarios, "los resultados de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2025 reflejan una evolución desigual del mercado laboral en la Región de Murcia. Aunque se registra un aumento del empleo superior al promedio nacional, el notable repunte del desempleo modera el balance final, evidenciando un contexto de mejora aún frágil y con desafíos pendientes para consolidar una recuperación sostenida".
Así lo ven los sindicatos
Por otro lado, CCOO de la Región de Murcia ha afirmado, tras conocer los datos de la EPA, que "el mercado de trabajo está excesivamente estacionalizado en la Comunidad, el empleo de las mujeres crece con menor intensidad que el masculino, que además están sujetas a más temporalidad y parcialidad y estereotipos de género".
A juicio del sindicato, "es necesario seguir incidiendo en la reducción de la estacionalidad del empleo regional, así como en la subida de los salarios medios y pactados, para aumentar la demanda interna, fortalecer la economía regional y seguir potenciando la creación de empleo estable y de calidad".
Desde CCOO , "la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales puede tener un impacto positivo en la creación de empleo y la condiciones laborales de la personas en Murcia".
Para el sindicato, "resulta preocupante que el 6,4% de los hogares de la Región tenga a todas sus personas activas en paro. Si lo relacionamos con el último informe de EAPN que nos alerta sobre el 32,4% de pobreza y exclusión social en la Región, estamos en una situación de insostenible ante la que CCOO exige políticas de protección social, de fomento del empleo digno y de calidad, apostando por la formación pública y gratuita en todos los niveles".
Además, UGT ha señalado este viernes, tras conocer los datos de la EPA, que "pese a los avances que ha supuesto la reforma laboral y la mejora general de la economía, el mercado de trabajo sigue enfrentando problemas estructurales que urge resolver, como el paro de larga duración, la inserción de colectivos vulnerables o la parcialidad involuntaria, que es una de las principales causas de pobreza laboral".
En este sentido, ha demanandado que "se retomen las negociaciones de la nueva Estrategia regional de Impulso del Empleo de Calidad, ya que es necesario reforzar, a través de este instrumento, las políticas activas de empleo y dotar a los servicios públicos de empleo de más recursos para conseguir una orientación personalizada, una mejora de la empleabilidad y una inserción laboral exitosa para las casi 104.000 personas que siguen desempleadas en nuestra región".
Asimismo, el reciente fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales, que considera "insuficiente" el coste actual del despido, ha puesto sobre la mesa "la necesidad de reformar la legislación española para adecuarla a la Carta Social Europea Revisada".
"Un marco de despido más disuasorio y reparador reforzaría la protección de los trabajadores y contribuiría a un mercado laboral más equilibrado y justo", indica.
También es necesario, dice, "avanzar en la negociación colectiva, estancada en muchos sectores estratégicos, con un coste para los trabajadores, pero también para la competitividad y modernización de las empresas, muy alto".
Tanto en los convenios, como en el marco general de nuestro modelo de relaciones laborales, a través del SMI, "se debe impulsar la subida de los salarios para proteger su poder adquisitivo en un contexto de repunte de la inflación".
La reducción de la jornada legal máxima "es otra reforma pendiente que contribuiría a mejorar el reparto del empleo, mejorar la inclusión laboral de las mujeres y elevar los salarios más bajos".
Se trata, en conjunto, de "avanzar hacia un modelo laboral más justo, innovador y resiliente, que permita consolidar un empleo estable, de calidad y con derechos, con fuerza, para sostener el consumo y la actividad económica".