MURCIA. Continúa en buen estado la generación de nuevos negocios en la Región de Murcia. Así lo indican los datos correspondientes al primer semestre, pues lo cierto es que se ha elevado el número de nuevas mercantiles, donde cada una ha supuesto una inversión media de más de 50.000 euros en capital social, según un estudio elaborado por Informa D&B.
En concreto, fueron 1.561 las sociedades que vieron la luz en la Comunidad entre enero y junio de este 2025, con lo que se incrementan en un 7% los resultados del mismo periodo del año anterior, cuando se crearon 1.460 empresas. De esta forma, se duplica el ritmo de crecimiento de la media nacional.
Dicho de otra forma, el tejido productivo de la Región ha puesto en marcha 8,6 negocios cada día durante el primer semestre del ejercicio, es decir, 60 a la semana y 258 cada mes.
En cuanto al capital, se han destinado 80,1 millones de euros a las nuevas compañías de la Comunidad, lo que aporta la media de 51.356 euros por cada negocio que abre la persiana, donde destaca la inversión durante el mes de junio, que rozó los 15 millones de euros.
Sin embargo, lo cierto es que esta cifra supone una reducción del 3% respecto a los 82,8 millones que se llegaron a invertir durante el mismo periodo del 2024. En cualquier caso, cabe destacar que esta caída resulta menos pronunciada que la del resto de España, donde ha bajado la inyección de liquidez en un 13,4%.
Pese a todo, lo cierto es que será complicado mantener el ritmo del 2024, pues el ejercicio se cerró con un capital de 285 millones destinado a la creación de nuevas sociedades, lo que supone un desembolso medio de casi 100.000 euros por cada mercantil.
Baja la presión de los concursos
Por otra parte, los concursos de acreedores han reducido su presión sobre las empresas de la Región de Murcia, pues se han registrado 167 de estos procedimientos en los primeros seis meses del año. Esta cantidad, si bien supera en un 13,6% la cifra del año anterior, reduce la subida que había experimentado al comienzo del ejercicio. En su caso, los planes de reeestructuración se han instalado en 8, pero los procedimientos especiales se han duplicado hasta los 37 en total entre enero y junio.
En cuanto a las disoluciones, la pérdida de empresas se ha quedado instalada en ritmo muy similares a los del 2024, con 402 negocios cerrados en el primer semestre. De esta forma, se reduce en tan solo un punto los 408 que tuvieron lugar en el pasado ejercicio, con lo que se mantiene una tendencia muy similar a la del resto de España. Así pues, conviene destacar que la Región de Murcia crea 3,88 compañías por cada una que se destruye.