Entrevista

Empresas

"Los edificios se construirán cada vez más por montaje como los muebles de IKEA"

Entrevista a Begoña López, CEO Componentes y Unidades Constructivas

  • Begoña López, CEO Componentes y Unidades Constructivas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La construcción industrialiazada está llamada a revolucionar el sector con menos coste, más precisión y recortes en los tiempos, tres aspectos clave para potenciar la actividad en un contexto de falta de vivienda y donde la obra nueva brilla por su ausencia en la Región. Para hablar del futuro de la construcción y de las ventajas de los procesos industriales, Murcia Plaza ha conversado con Begoña López, CEO Componentes y Unidades Constructivas, que será uno de los ponentes de Building Revolution, una iniciativa impulsada por el INFO en colaboración con FRECOM y CTCON, que tendrá lugar el miércoles 12 de noviembre a las 12 horas en el hotel Barceló Siete Coronas de Murcia.

-¿Qué podemos entender por construcción industrializada? 

-Todo proceso que nos permita diseñar y construir a menor coste, con las mejores prestaciones y los máximos estándares de calidad y sostenibilidad. 

-¿Qué ventajas aporta? 

-Eficiencia en el diseño, mayor calidad y precisión, reducción de costes y plazos, optimización en la gestión de residuos y menor impacto ambiental, además de una mejora en seguridad laboral y ahorro en costes de mantenimiento y post-venta. La construcción industrializada ha de suponer menor coste y, de no ser así, no se debería de llamar industrialización.

-¿Qué nivel de implantación tiene en el sector? 

Esta pregunta es complicada. Según el informe “Radar de Tendencias de la Edificación 2025” presentado en REBUILD 2024, el modelo de construcción industrializada representa aproximadamente un 2% de la edificación nueva en España, pero no creo que lleguemos ni al 1%. 

-¿Qué se podría hacer para fomentar su uso? 

Para fomentar el uso o quitar el miedo a industrializar, lo primero es contar con un especialista en Industrialización. Nuestro equipo lleva 25 años dedicado a proyectar y ejecutar obras industrializadas dentro y fuera de España. Hacer proyectos industrializados de la mano de un especialista es la clave para que el resultado sea el esperado. 

Pero también falta muchísima formación, tanto a nivel técnica (universidades) como en oficios (formaciones profesionales o cursos técnicos operativos). Falta definición de nuevos roles tanto en diseño, como en planificación y ejecución de obra.

"Los accidentes laborales se reducen drásticamente"

-¿Mantiene la misma calidad y seguridad que las obras realizadas mediante el procedimiento tradicional? 

-Muy superior. La construcción industrializada aporta una calidad muy superior a la obra y mayor seguridad para los trabajadores. 

Los componentes se producen bajo condiciones controladas, supervisión fabril, lo que asegura uniformidad, calidad constante y cumplimiento de normas técnicas. Disminuyen los errores humanos y las imperfecciones o imprevistos. Se reducen los riesgos en obra, ya que gran parte del trabajo se realiza en entornos industriales controlados y con procedimientos y procesos regulados. Además los trabajadores operan en entornos fabriles y tienen menor exposición a condiciones climáticas adversas y accidentes. Aunque aún queda algo de trabajo en obra, los accidentes laborales se reducen drásticamente.

-¿Existe todavía un rechazo al uso de sistemas modulares y prefabricados?

-Diría que existe falta de formación y un gran desconocimiento. Se trabaja mucho en la evangelización mediática para que el usuario final entienda que, un edificio o vivienda fabricada con sistemas industrializados es un producto de mayor calidad. Creo que esto se tendrá que demostrar con el tiempo, cuando efectivamente el usuario pueda disfrutar de nuevos hogares más confortables, asequibles, con mejores aislamientos térmicos y acústicos, y ejecutados con mayor celeridad. 

No obstante, en los últimos 5 años la demanda de clientes que solicita, sobre todo en el sector de la vivienda unifamiliar, viviendas industrializadas ha crecido de manera increíble. 

"Si somos capaces de ejecutar las obras a menor coste y en la mitad de plazo, podremos aumentar la oferta de viviendas tan necesaria"

-¿Puede la construcción industrializada ayudar a paliar el problema de la falta de vivienda en España?

-Sin ninguna duda. No es la única solución como dicen algunos, pero sin lugar a dudas, si somos capaces de ejecutar las obras a menor coste y en la mitad de plazo, podremos aumentar la oferta de viviendas tan necesaria. Actualmente en España tenemos un déficit de 600.000 viviendas y cada año la demanda crece en 200.000 más, pero solamente somos capaces de ofrecer la mitad de esa cifra. Es decir, ahora tenemos un déficit de 600.000 viviendas y cada año esta brecha aumenta 100.000 más.

Pero también se necesita mucho suelo, financiación, cambio de normativas para agilizar los plazos de licencias, etc.

No es entendible que con esta necesidad de vivienda en España, desde que se compra un suelo finalista, es decir, para poder edificar, hasta que se entrega la primera vivienda tengan que pasar 3 años.

-¿Se dedica la suficiente atención a la innovación en construcción? 

-En España no se dedica la suficiente atención a la innovación de nada, y menos de la construcción, pues siempre recae el mayor peso de la innovación en las empresas privadas que tienen que, con mucho esfuerzo, invertir e innovar.

-¿Hacia dónde se dirige el sector de la construcción? 

-Clarisimamente en todo el mundo hacia la construcción industrializada o, cómo debería llamarse hacia la industria de la construcción, donde cada vez más, los edificios se construyan utilizando métodos modernos de innovación y por montaje como los muebles de IKEA.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo