MURCIA. La Región de Murcia se consolida como uno de los territorios donde el impacto económico de Lidl en la economía local es más relevante. Así lo demuestra el Informe de Impacto Corporativo 2024 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC, que plasma la aportación récord de la cadena al Producto Interior Bruto (PIB) provincial, que asciende a 845 millones de euros (+9,4% respecto al año anterior) y su contribución al mercado laboral, al soportar 18.212 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos) en la comunidad autónoma (+8,8% respecto al año anterior).
El informe sitúa a Murcia entre las cinco provincias donde Lidl generó mayor riqueza en términos absolutos. No obstante, el origen de este impacto la diferencia de regiones como Madrid y Barcelona: en Murcia, la generación de riqueza está directamente vinculada al gran volumen de compras y aprovisionamientos que realiza la compañía. En concreto, el impacto indirecto, generado a través de su cadena de proveedores, representa un 84% del impacto total en la Región.
Este dinamismo es especialmente significativo al analizar la huella económica de Lidl en términos relativos: su impacto en el PIB provincial, con un 2,2 %, es el segundo más alto a nivel nacional, lo que supone que por cada euro invertido por la cadena en Murcia, se generen más de 35 euros adicionales en la Región.
Las exportaciones de productos agroalimentarios realizadas por Lidl en la Región de Murcia suponen el 10 % del volumen total de exportaciones de estos bienes en la comunidad, por un valor de 741 millones de euros. Esto la posiciona entre las comunidades autónomas más destacadas, junto con Andalucía, la Comunitat Valenciana y Extremadura, y subraya la apuesta de la enseña por el producto de la huerta murciana.
En cuanto al empleo, Murcia es también una de las provincias más beneficiadas del conjunto de España. En términos relativos, la contribución total de Lidl al empleo de la provincia asciende al 2,7%. El estudio destaca que, al concentrar una gran parte de su actividad en una región con una tasa de paro superior a la media nacional, Lidl contribuye activamente a la cohesión territorial y la lucha contra el desempleo.
Este compromiso se materializa en el soporte de 18.212 puestos de trabajo generados por la actividad de la compañía en 2024. La mayor parte de estos empleos (15.677) se concentra en la cadena de suministro indirecta, si bien también se contabilizan 611 puestos directos en tiendas y almacenes, y 1.924 inducidos. Este impacto refleja una trayectoria de crecimiento sólida y sostenida en los últimos seis años: entre 2018 y 2024, el impacto total de Lidl en el mercado laboral murciano se ha incrementado en un 71,65 %, consolidando a la cadena como un motor de empleo estable y creciente en la Región.
Las principales cifras a nivel global reafirman el compromiso de la compañía con la economía española, destacando su papel como motor de crecimiento al alcanzar una contribución total al PIB español de 9.238 millones de euros en 2024, lo que representa un crecimiento del 6,5 % respecto al año anterior. La actividad de Lidl generó un total de 190.906 empleos directos, indirectos e inducidos en el conjunto de la economía nacional, lo que permitió sumar más de 10.000 nuevos puestos de trabajo. Además, su compromiso con el tejido productivo español se traduce en la exportación de producto nacional por un valor récord de 4.067 millones de euros, consolidándola como uno de los principales embajadores de la Marca España y el primer comprador de frutas y hortalizas del país.