Empresas

Exportaciones

La Región de Murcia inicia el año con fuerza y se convierte en la cuarta provincia más exportadora del país

Las ventas de las empresas murcianas en el extranjero crecen un 6,6% en el primer mes de 2026

  • Puerto de Cartagena
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). Las ventas murcianas en el exterior comienzan el año con fuerza. Las exportaciones de la Región de Murcia en el primer mes de 2026 crecieron un 6,6% con respecto al primer mes del pasado 2025 y alcanzaron los 1.100 millones de euros mientras que, por el contrario, la media española cayó un 3% en el arranque del ejercicio.

Con estos datos, la Región asciende en el ranking nacional y se coloca como la cuarta provincia más exportadora del país, solamente por detrás de las grandes locomotoras, Barcelona (5.774 millones), Madrid (3.842) y Valencia (1.724). Murcia suele ocupar tradicionalmente el quinto lugar, pero acabó el pasado año en la sexta posición, superada in extremis por La Coruña. Ahora adelanta a Pontevedra, que en este mes de enero obtuvo 1.013 millones y se quedó por debajo de la Región, tal y como reflejan las cifras publicadas este lunes por el informe de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, consultadas por Murcia Plaza.

Cabe recordar que la Región facturó 13.728 millones en 2025, un ejercicio marcado por los aranceles de Trump, y cerró con un retroceso de un 3,6%, aunque leve en comparación con un 2024 que acabó con récord, con 14.236 millones. Murcia, por tanto, cortó una tendencia ascendente que se mantenía desde la pandemia. Fue, de hecho, la cantidad más baja de los últimos cuatro años, desde que las exportaciones se dispararan de los 9.552 millones en 2022 y los 11.216 millones en 2021. En 2022, un ejercicio marcado por la inflación, la cuantía ascendió hasta los 13.916 y encadenó sendas subidas en 2023 y 2024, con 14.020 y 14.236 millones, respectivamente.

Crece la venta de energía

La clave del crecimiento de este mes de enero se encuentra en el aumento de la exportación de productos energéticos, un 113% más, con 237 millones de euros. La alimentación descendió ligeramente, con un 3,7 menos, al registrar 614 millones, mientras que los productos químicos mejoraron un 2,2, con 548 millones.

Por el contrario, las importaciones descendieron un 27,1%, con 1.080 millones de euros. Así las cosas, la balanza comercial de la Región (diferencia entre exportaciones e importaciones) empieza el 2026 con un déficit de -418 millones de euros

La mayoría de los exportadores son pymes

Precisamente este martes la consejera de Empresa y Empleo, Marisa López Aragón, hacía referencia al inicio del año de las exportaciones antes de participar en un desayuno informativo en Murcia con la presidenta de Cepyme, Ángela de Miguel, sobre la situación actual de las pymes y las claves para su competitividad. La consejera destacó los buenos resultados en exportación y valoró que alcanzar la cuarta posición es algo especialmente significativo en el contexto de decrecimiento generalizado del país. 

Buena parte de esta actividad exportadora proviene de las pymes, que supone el 99,86 por ciento del tejido empresarial regional, unas 92.300 de las 92.500 compañías asentadas en la comunidad autónoma, según informa la Agencia Efe. A pesar del negativo contexto geopolítico, ha subrayado la consejera, los últimos datos del Informe Pyme indican que más de la mitad de las pymes murcianas han aumentado sus ventas, y un 40 por ciento apuesta por invertir.

No obstante, ha indicado, se mantienen ciertos obstáculos, relacionados principalmente con la burocracia, los cambios regulatorios y el citado contexto geopolítico, por lo que el Gobierno regional, ha subrayado, ha articulado ayudas directas para apoyar a las pymes en materia de innovación para aumentar esa competitividad

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo