MURCIA. Las empresas de la Región de Murcia tienen fama por abordar los negocios con un ojo puesto en el comercio internacional. Sin embargo, las oportunidades no solo se presentan más allá de la nación, sino que también resulta habitual encontrar inversiones dentro de las fronteras de España, donde se reparten más de 2.700 establecimientos de capital murciano.
Al menos, esta es la cifra que aporta una nueva herramienta impulsada por el Banco de España y el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indica que son 2.722 los locales que mantienen las empresas de la Región ubicados en otras comunidades, ya sea como fábricas o como puntos de venta. Este dato, eso sí, data del año 2023, el último del que existen registros en estos momentos.
De acuerdo con el análisis de esta nueva estadística del INE y el Banco de España, el 8,4% de las compañías murcianas ha explorado el mercado nacional, una cantidad que supera ligeramente la media del conjunto del país que se establece en el 8%.
La distribución de estos locales resulta muy desigual, pues la mayoría de ellos se ubican en los territorios cercanos a la Región, con la Comunidad Valenciana como principal polo atractor de inversiones ya que suma 1.041 establecimientos, un 38% de los que hay repartidos en total por España.
Andalucía ocupa la segunda posición con 542 centros de venta o producción, seguida de los 327 que registra Madrid. En consecuencia, entre las tres suman 7 de cada 10 sucursales murcianas en el país.
Por detrás, también cabe resaltar los casos de Castilla-La Mancha (186) y Cataluña (173), que ocupan posiciones relevantes entre las empresas de la Región. Destaca también el caso de Ceuta, que alberga 37 locales murcianos, superando así a Melilla y a otras seis comunidades.
Las empresas murcianas facturan 56.000 millones
Respecto al total de la Región, son 28.429 las empresas que mantienen su sede social en esta tierra, que generan unas ventas de 56.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación de 4.682 millones de euros. Además, en su conjunto cuentan con un activo valorado en 64.963 millones de euros.
En cualquier caso, estos son los datos de las compañías que cotizan en la Comunidad murciana, pero lo cierto es que la Región alberga un total de 39.796 establecimientos que están impulsados por capital de diversa procedencia y que suman una facturación conjunta de 68.151 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación alcanza los 5.817 millones. Finalmente, el activo asciende hasta los 74.407 millones.