Empresas

Las obras para la nueva planta de biometano de Fuente Álamo empezarán en abril con 50 millones de inversión

Este proyecto permitirá reciclar dos millones de m3 de purín al año

  • Planta de biogás.

MURCIA. Five Bioenergy dará inicio en el mes de abril a las obras de construcción de su nueva planta de biometano en Fuente Álamo. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la lorquina Gesalor, complementará a las instalaciones que se están levantando en estos momentos en Lorca y que cuentan con unas dimensiones similares.

La nueva instalación no solo permitirá transformar residuos orgánicos en biometano, sino que también se generará agua osmotizada y biofertilizantes a partir de su propio funcionamiento. En concreto, contará con una capacidad de producción anual estimada de biometano que podría abastecer a 50.000 hogares españoles, una producción de agua osmotizada que podría llenar más de 180 piscinas olímpicas, y una producción de biofertilizante que podría abonar de manera sostenible más de 20.000 hectáreas de cultivo, la planta contribuirá a la autonomía energética y al cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad marcados por la Unión Europea.

Dicho de otra forma, cuando la planta de biogás esté a pleno funcionamiento, esta podrá tratar 2 millones de metros cúbicos (hm3) de purín al año, de lo que se pueden obtener 20 millones de hm3 de gas, otros 65.000 m3 de fertilizantes y 1,5 millones de metros cúbicos de agua, es decir, 1,5 hectómetros cúbicos.Cabe resaltar que este proyecto tiene un coste total de 50 millones de euros.

Se espera que las obras de la planta comiencen dentro de las próximas seis semanas, y según asegura Salvador Pérez, gerente de la misma, disipará el problema de olores que se generan por los residuos, que se gestionarán y se eliminarán en la planta de economía circular. Las obras tendrán una duración aproximada de 10 meses, por lo que la actividad podría comenzar en el primer trimestre del 2026.

“Este proyecto refuerza nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, ofreciendo una alternativa energética eficiente y respetuosa con el medio ambiente”, señala Pérez. “Somos la solución para la ganadería y agricultura de Fuente Álamo, y por tanto para el 80% de la fuente de ingresos de la población”. 

Biometano en Mula

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor ha sacado a información pública el proyecto y la solicitud de autorización ambiental integrada de una planta de valorización de residuos no peligrosos, mediante digestión anaerobia, para la producción de biometano en Mula.

La resolución, que aparece publicada este martes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), señala que el proyecto está impulsado por la empresa Bio Séiquer.

Y añade que durante el plazo de treinta días, contados a partir de este miércoles, los interesados pueden conocer el expediente y presentar las alegaciones y consideraciones que estimen oportunas.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo