Empresas

Las empresas de la Región sobreviven sin graves daños al apagón con hostelería y comercio como las más perjudicadas

La actividad tuvo que suspenderse en muchos casos, pero ha podido retomarse sin demasiadas complicaciones este martes

  • Murcia de madrugada tras el apagón eléctrico.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las empresas de la Región de Murcia han vuelto a aprobar con nota ante una situación excepcional. Tras demostrar la resiliencia durante la pandemia, ahora han probado de nuevo su capacidad de adaptación con el cero eléctrico masivo que se vivió este lunes y que se saldó sin graves pérdidas en los negocios. No obstante, nadie salió indemne de la situación.

En cualquier caso, lo cierto es que es la afectación ha sido muy diversa en función del sector, con la hostelería y el comercio como los más perjudicados, en especial por la pérdida de un día de facturación, aunque también han lamentado las existencias afectadas por la alteración en las condiciones de conservación. En total, cada autónomo perdió una media de 650 euros, según UPTA.

De hecho, las primeras estimaciones de pérdidas fueron las más abultadas, pues la jornada comenzó con una valoración del coste económico de hasta 300 millones de euros en los negocios de la Región, de acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos de Murcia (ATA Murcia).

"El comercio y la hostelería está recargando materiales después de las Fiestas de Primavera, por lo que el menoscabo y el perjuicio puede ser importantísimo. Si se ha roto la cadena del frío los productos hay que tirarlos. Y también hay que valorar todo lo que se ha dejado de facturar", explica el presidente de ATA Murcia, Francisco Casado, en conversaciones con Murcia Plaza.

En el caso de la hostelería, el hecho de haberse producido la caída de la red un lunes ha minimizado el impacto en el sector porque muchos locales cierran por descanso y sus cámaras han quedado pendientes de reposición.

Por otro lado, también recuerda que, puesto que está todo digitalizado, ha afectado a sectores de todo tipo, como clínicas dentales, psicólogos y fisioterapuetas, que no han podido facturar, puesto que nadie lleva efectivo en estos días. Asimismo, destaca el transporte y la mensajería, pues al caos circulatorio se sumaba la imposibilidad de hacer entregas porque no se podía registrar en el sistema.

No obstante, conforme ha avanzado la jornada se han comenzado a reducir las estimaciones de las pérdidas. Así, el Gobierno regional ha recordado que las empresas de la Comunidad pierden 175 millones de euros por cada día sin actividad, lo que se traduce en 85 millones de costes si se traslada a la media jornada sin trabajar.

Por su parte, CEOE ha valorado que las pérdidas económicas en España están en torno al 0,1% del PIB, es decir, 1.600 millones de euros. Dado que la Región aporta aproximadamente un 3% del PIB, la afectación en la Comunidad podría situarse en los 48 millones de euros.

En cuanto al resto de sectores, la construcción continuó con la actividad sin grandes incidencias gracias a la capacidad de autoconsumo, mientras que la industria también fue capaz mantener el trabajo en muchos de los casos. 

"El sector del metal de la Región de Murcia, prácticamente, ha desarrollado su actividad durante el lunes y el martes procediendo con calma, manteniendo la mayor normalidad posible y con responsabilidad ante este imprevisto, echando mano de la experiencia, adquirida tras la covid. Asimismo, la producción industrial ha podido mantenerse porque la mayor parte disponen de equipos electrógenos", ha explicado el secretario general de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), Andrés Sánchez, a preguntas de Murcia Plaza.

En este sentido, destaca que durante las primeras horas del martes se puso en marcha la totalidad de la industria, pudiendo arrancar al 100% de capacidad desde el comienzo de la jornada, lo que muestra la resiliencia del sector. Asimismo, las escasas horas de apagón y las medidas de respaldo han permitido una escasa incidencia en industrias como la química, con condiciones más complejas.

"Obviamente las pérdidas sufridas por los autónomos se podrán recuperar, pero serán necesarias horas extraordinarias. Ahora estamos trabajando con las compañías de seguro para que nuestros comerciantes no sufran un menoscabo económico que les impida retomar la actividad con normalidad", concluye el representante de ATA.

Balance en la hostelería

Respecto a la hostelería, muchos establecimientos tuvieron que cerrar, pero otros tantos siguieron abiertos. “Ahora es pronto para hacer balance de las pérdidas de los negocios, sobre todo por las posibles pérdidas de material y alimentos refrigerados y congelados, pero estamos en ello”, informa Jiménez.

Y es que la patronal HoyTú y sus 26 asociaciones ya están trabajando para hacer las valoraciones correspondientes y que los seguros respondan a las pérdidas que haya ocasionado la falta de suministro eléctrico. El asociacionismo siempre es importante, pero en estos casos aún más”, destaca el presidente de HoyTú.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo