MURCIA. Fuentes Fertilizantes, la empresa con sede en Totana también conocida como ICL Growing Solutions Iberia tras su compra por la multinacional israelí ICL, ha potenciado su rentabilidad en un entorno comercial complejo, pues sus ingresos han disminuido en 16 millones de euros.
De esta forma, su volumen de negocio queda establecido en los 146 millones de euros, un 10% por debajo de los 162 millones con los que cerró el 2023. Además, cabe destacar que esta es su segunda caída consecutiva desde que alcanzara su récord histórico en 2022 con 183 millones de euros. Por tanto, el descenso ha sido del 21% en los últimos dos ejercicios.
Según destaca en su cuenta de resultados a la que ha tenido acceso Murcia Plaza, Fuentes Fertilizantes lamenta que se está "produciendo una disminución en los consumos de fertilizantes por parte de los consumidores finales como consecuencia de los incrementos desorbitados en los precios, no solo en el mercado de fertilizantes sino el de insumos en general".
Pese a que la empresa reconoce el impacto que tiene esta subida de precios en sus clientes y proveedores, sí que espera que los costes vuelvan a normalizarse en el medio plazo.
En cualquier caso, la compañía sigue dando rédito, y ha multiplicado por 4 su beneficio neto hasta superar los 5 millones de euros en el 2024 frente a los 1,2 que mantenía en el año anterior. En cualquier caso, este desempeño vuelve a quedar por debajo del 2022, cuando se embolsó 9,8 millones de euros.
Asimismo, se mantiene optimista respecto al futuro de sus operaciones, pues subraya que cuenta con una cuota de mercado muy consolidada y que está incrementando su presencia en otras zonas de España, al mismo tiempo que aborda la expansión internacional con el apoyo de su matriz israelí ICL.
En este sentido, también cabe resaltar que Fuentes Fertilizantes no contempla un riesgo en la continuidad del negocio por la situación bélica de Israel pese a que sí lamenta la situación de incertidumbre actual y los impactos en la economía en general y en la empresa en particular.