MURCIA (SF/EP). Continúa la guerra por el mercado de los combustibles baratos en la Región de Murcia. Y es que las marcas de gasolineras low cost siguen proliferando en los distintos municipios de la Comunidad, aumentando su presencia tanto en las principales áreas urbanas como en aquellos territorios más periféricos con aperturas constantes de nuevos establecimientos. Este es el caso de Plenergy, la firma antes conocida como Plenoil, que rozará las 20 estaciones de servicio en la Región.
No en vano, cuenta en estos momentos con 17 gasolineras en activo en la Comunidad tras incrementar su número en 4 durante el pasado año. Así, en el 2024 la compañía amplió su negocio con un tercer punto de repostaje en San Javier y con un cuarto en la ciudad de Murcia, a lo que habría que sumar los dos que abrió en Lorca en su llegada al municipio.
"Plenergy ha aumentado su presencia en la Región de Murcia debido a la creciente demanda de estaciones de servicio de bajo coste en la zona. El área mediterránea es muy estratégica para la compañía", indican fuentes de la compañía a preguntas de Murcia Plaza.
En consecuencia, la empresa está ya planeando nuevas aperturas en esta tierra, donde la capital sigue siendo el mercado principal a abordar. Por tanto, el objetivo es estrenar dos nuevas gasolinas en Murcia a lo largo del primer semestre de este 2025, con lo que sumarían un total de 19 establecimientos en la Región.
Estos nuevos puntos de repostaje entrarán en funcionamiento "con el objetivo de satisfacer la demanda local y consolidar su posición en el mercado regional". A nivel nacional, la compañía tiene como meta alcanzar al menos 500 estaciones en 2027, lo que "fortalecerá a su vez el desarrollo de la Región, además de seguir expandiendo la red en Portugal".
El mercado low cost en la Región
Cabe destacar que el interés de Plenergy por esta tierra viene impulsado por la buena acogida que han tenido en la Comunidad las estaciones de servicio low cost, que cada vez han cogido más peso entre los consumidores. De hecho, según la segunda edición del estudio de ‘Hábitos de Consumo de Combustible’ realizado por la compañía, cerca del 80% de los conductores en Murcia optan por gasolineras de bajo coste, un valor que se ha incrementado en un 21,2% en los dos últimos años.
Por tanto, no es de extrañar que Plenergy no sea el único agente dispuesto a crecer en el mercado, pues Ballenoil ha inaugurado siete gasolineras en el último año en localidades como Molina de Segura, Puerto Lumbreras, San Javier o Murcia. Además, también espera alcanzar los 20 establecimientos en la Comunidad antes de acabe el 2025, para lo ya planifica al menos cinco aperturas en Águilas, Alcantarilla, Cartagena y, de nuevo, en la ciudad de Murcia.
Plenergy facturó 1.550 millones en 2024
Plenergy, antigua Plenoil, alcanzó una facturación de más de 1.550 millones de euros (sin IVA) durante el ejercicio de 2024, un 40,9% más que el año precedente, al tiempo que vendió más de 1.385 millones de litros de carburante, lo que supone un 43% más que en 2023 y superar los 170.000 repostajes al día en toda su red.
En concreto, la compañía ha sumado más de 450 millones a la facturación alcanzada en 2023, cuando registró 1.100 millones y ha casi quintuplicado la cifra conseguida hace tres años, ya que en 2021 alcanzó los 325 millones de euros en ventas.
A su vez, la red de estaciones Plenergy continúa expandiéndose año a año, lo que se refleja en el hecho de que la compañía cerró el año con 293 gasolineras, lo que supone un crecimiento del 31% con respecto al año anterior, gracias a las 69 nuevas estaciones en 2024, siendo Madrid y Andalucía las regiones con más aperturas. De este modo, se ha convertido en la compañía del sector 'low cost' con mayor número de estaciones y representatividad autonómica en España.
Por último, la firma ha destacado que, tras su renovación de marca como parte de su estrategia hacia un enfoque multienergético, la empresa refuerza su objetivo de llegar a los 500 puntos de venta operativos al finalizar el año 2027, impulsando el despliegue de cargadores para vehículos eléctricos en sus puntos de venta.
Cabe recordar que a principios del 2024 el fondo estadounidense Tensile Capital Management y la gestora independiente de capital privado Portobello Capital acordaron su entrada en el capital del grupo, con la compra de una participación de control, con el objetivo de acelerar el plan de crecimiento de la compañía de estaciones de servicio.