MURCIA. El mercado laboral de la Región de Murcia ha concluido el 2025 en un más que saludable estado de forma, con el paro en su cifra más baja desde 2007 y un crecimiento de 18.600 cotizantes hasta un récord de 682.284 trabajadores en activo. En consecuencia, tanto los sindicatos como los empresarios han celebrado ampliamente los logros alcanzados en el último año.
"La Región de Murcia se consolida entre las comunidades con mayor aumento de la afiliación a la Seguridad Social, a lo que se suma que más de la mitad de los nuevos contratos fueron indefinidos. Son registros ciertamente valorables, habida cuenta de la incertidumbre reinante en la escena internacional, que está llevando a un débil comportamiento económico en algunos de los principales socios comerciales de la Región", manifiestan desde la patronal Croem.
Cabe recordar que en 2025 se formalizaron 570.901 nuevos contratos laborales -una cifra similar a los 574.681 de 2024-, de los que el 55,4% fueron indefinidos, el segundo mayor porcentaje autonómico tras Baleares, excediendo en casi 15 puntos la media nacional (41,2%).
Por sectores, la actividad con mayor contratación ha sido el de Servicios que se lleva el 50% del total de contratos realizados; en Agricultura se ha producido el 38% de la contratación, en Industria el 8% y en Construcción el 3%. El sector con mayor contratación indefinida ha sido el Agrícola con 12.472 contratos fijos en diciembre y el de mayor contratación temporal el sector Servicios con 11.810 contratos de este tipo.
En este sentido, CCOO destaca que el cierre positivo del año se debe a los contratos para la campaña de Navidad, "lo que demuestra una vez más que la creación de empleo en la Región de Murcia, está excesivamente estacionalizada", aunque sí manifiesta su alegría por el aumento en los indefinidos: "La contratación temporal está siendo sustituida por contratación indefinida, que reduce la rotación en la contratación".
Asimismo, reclama que se apruebe por ley la reducción de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales, ya que "la Región de Murcia es uno de los territorios de España donde más horas de medida se trabaja, medida que permitirá mejorar la productividad, un mejor reparto del trabajo y una mejor conciliación de la vida laboral y familiar".
También UGT ha reclamado mejoras en las condiciones laborales que acompañen las buenas cifras de empleo: "Ahora nos toca aumentar el sueldo de los trabajadores, disminuir la brecha salarial y garantizar la seguridad. Así conseguiremos que la sociedad perciba al fin los buenos datos de la economía que no están notando por la subida de los precios".
Por su parte, la consejera de Empleo, Marisa López Aragón, subrayó que estos datos reflejan “un avance sólido y equilibrado”, y afirmó que “no son solo cifras, también son oportunidades reales para miles de familias de la Región de Murcia. Cerramos 2025 con excelentes resultados y demostramos que nuestras políticas funcionan”.
Uno de los aspectos más destacados es la mejora entre los colectivos que generalmente cuentan con más dificultades para la inserción. Así, entre los mayores de 45 años, el paro baja en 3.240, y la caída del paro femenino es mayor que la del masculino. Así, el paro femenino baja en 3.268 mujeres, frente a 2.207 hombres. También desciende el paro entre quienes buscan su primer empleo, con 784 personas menos, “lo que muestra que estamos abriendo puertas y creando primeras oportunidades”.