MURCIA. Nace el Consejo Rector de la Estrategia Marítima para impulsar la economía azul en la Región de Murcia. De esta forma, se busca aprovechar las ventajas económicas que surgen de las actividades marítimas y potenciar sectores como la pesca, la acuicultura, la industria náutica o el turismo.
En concreto, este Consejo Rector surge con la aprobación este jueves por el Consejo de Gobierno del decreto por el que se crea y regula su funcionamiento. Este órgano colegiado será el encargado de la dirección, coordinación y seguimiento de las actuaciones e iniciativas relacionadas con la economía azul a nivel regional.
El organismo estará compuesto por expertos y representantes de los principales sectores del ámbito marino-marítimo de la Región de Murcia. Su misión será promover la economía azul, prestar orientación estratégica en este ámbito, realizar labores de seguimiento y medir el progreso de las iniciativas desplegadas en la Estrategia Marítima de la Región.
El Consejo de Gobierno aprobó a comienzos de año la Estrategia Marítima de la Región de Murcia, un documento con más de un centenar de medidas dirigidas a potenciar la economía azul y las actividades marítimas en consonancia con la estrategia de la Unión Europea. Ahora, este Consejo Rector ayudará a potenciar esta hoja de ruta para generar más oportunidades, empleo y actividad empresarial en sectores como la pesca, la acuicultura, la industria náutica o el turismo.
Asimismo, este órgano ayudará a orientar la ejecución de las actuaciones de la Estrategia, identificará obstáculos y propondrá soluciones. Su trabajo incluye promover la colaboración entre administraciones públicas, centros de investigación, empresas y representantes del sector marítimo, con el fin de fortalecer un modelo de gobernanza integral alineado con las políticas europeas en materia marina y de biodiversidad.