MURCIA. Eurogranizados, la empresa con sede en El Palmar dedicada a la producción de granizados, ya pertenece al fondo italiano Investindustrial. Después de recibir el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), pudo completarse la compra de todo el grupo Helados Alacant, al que pertenece la compañía murciana, con las consecuentes modificaciones en la estructura de las sociedades.
Así, Eurogranizados SL ya incluye a su nuevo propietario en su órgano de administración, que acaba de experimentar una remodelación completa para adaptarse al nuevo esquema con el que operará el grupo a partir de ahora.
En consecuencia, el consejo de administración con el que venía operando ha quedado disuelto, de manera que la responsabilidad ha quedado tan solo en manos de dos administradores solidarios, Joaquín Lancis Clavero y Per Harkjaer.
De esta forma, ambas partes quedan representadas, pues Clavero es el CEO de Helados Alacant, mientras que Harkjaer forma parte de la cúpula de Investindustrial y ha sido elegido para ser el hombre de referencia del fondo italiano en el grupo adquirido. De hecho, esta misma estructura ha sido replicada en el resto de compañías que componen el conglomerado.
Eurogranizados cuenta con un arraigo notable en la localidad murciana de El Palmar, pues lleva operando desde el año 2000 con una bagaje que le ha permitido alcanzar una facturación de 17,5 millones de euros en el 2024, mientras que el beneficio quedó establecido en los 1,6 millones de euros.
Investindustrial compra Helados Alacant
Fundada en 1972 por un grupo de 35 maestros heladeros y con sede en Alicante, Grupo Alacant es uno de los productores independientes de helados líderes en España, centrado principalmente en marca de distribuidor y en helados de marca para grandes fabricantes de la industria heladera. La compañía fabrica y comercializa una amplia gama de productos (cremas artesanas, conos, bombones, sándwiches, granizados, etc.) e históricamente ha mantenido un nivel de servicio al cliente muy alto, con gran foco en la seguridad alimentaria y calidad del producto. La compañía generó 225 millones de ingresos en 2024, cuenta con cuatro fábricas (una en la provincia de Alicante, una en Murcia y dos en Madrid) y emplea a unas 850 personas.
La inversión en Grupo Alacant se produce en un momento clave, dado el propósito de la compañía de continuar sirviendo a sus principales clientes en España, reforzando la capacidad productiva de sus plantas a través de inversiones significativas y, a la vez, acelerando su estrategia de internacionalización, tanto orgánica como inorgánicamente, para convertirse en uno de los principales productores independientes de helados de marca de distribuidor en Europa.
Grupo Alacant potenciará su crecimiento internacional al beneficiarse del conocimiento de Investindustrial en el sector alimentario, en el que ha invertido históricamente en compañías como Natra y en el que actualmente cuenta con una cartera de inversiones que de forma agregada generan más de 8.000 millones de euros de facturación con empresas activas en productos de marca de distribuidor, ingredientes, confitería o bollería congelada, como Sammontana, Forno d’Asolo, Amalfi (La Doria / Winland Foods), CSM Ingredients, y Eataly, entre otras.