Empresas

La murciana Hispa Group entra en concurso y busca un inversor para esquivar la liquidación

Las tensiones geopolítica han impactado en el negocio

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Las tensiones geopolíticas han constreñido el negocio de Hispa Group, la empresa murciana especializada en la distribución y suministro de toda la gama de frutas y verdura. Ahora, esta compañía se ha visto en una situación de pérdidas y caída de la facturación, por lo que la Dirección optó por entrar en concurso de acreedores.

En concreto, este proceso se inició el pasado 10 de octubre en el Juzgado de Lo Mercantil nº3 de Murcia, y ahora el objetivo de la compañía es buscar un inversor que quiera adquirir el fondo de comercio y salvar el negocio para esquivar la liquidación.

Los problemas comenzaron con la invasión rusa de Ucrania, pues Hispa Group estaba muy vinculada a los países del este, como son las propias Rusia y Ucrania, dos países con los que ya no se puede trabajar en este contexto bélico, de manera que se perdió por completo la conexión con esta región, según destacan desde la propia empresa en conversaciones con Murcia Plaza.

Una situación parecida se produjo con el conflicto de Gaza, pues las hostilidades de Israel provocaron una creciente inseguridad en la zona que provocó que la compañía murciana tuviera que renunciar al merado de Medio Oriente. No en vano, el riesgo de transportar la mercancía por el canal de Suez se vio incrementado.

Lejos de mejorar la situación, el golpe final lo puso Estados Unidos con sus aranceles, que han desestabilizado el comercio en todo el mundo en un momento ya de por sí delicado para la compañía, que todavía no sabe si tendrá que inicar un proceso de liquidación.

Al fin y al cabo, para continuar operando necesitan que la banca renueve sus líneas de financiación y volver a contar con el apoyo de las aseguradoras, que han retirado sus polizas de crédito, algo imprescindible para mantener la actividad en el sector.

Tampoco los cultivos han contribuido, pues la Dana del 2024 de Valencia causó estragos en la cosecha de caqui, muy importante de para Hispa Group, y las granizadas también restaron producto en la campaña de la fruta de hueso de este verano: "Ha sido la suma de muchas cosas", remarcan desde la compañía murciana.

Esta empresa facturó 16 millones de euros en el pasado 2024, un 25% por debajo de los 21 millones que llegó a ingresar en el 2023. Además, ha registrado unas pérdidas de 2,4 millones de euros y mantiene unas deudas de 6,6 millones de euros, de los que 3 millones corresponden a sus proveedores y el resto representan a los bancos. 

Por tanto, la esperanza queda ahora en captar el interés de un inversión que reconozca el potencial de este fondo de comercio, pues se trata de una compañía que lleva ya 32 años en el mercado y cuenta con "una muy buena reputación" a la hora de llegar a los mercados lejanos donde está especializada

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo