MURCIA. Grupo Orenes, la empresa murciana del sector del juego, ha logrado batir sus propias marcas y romper la barrera de los 1.000 millones de facturación, estableciéndose así de manera indiscutible como la cuarta compañía más grande de la Región de Murcia por volumen de negocio y la mayor del municipio de Murcia.
En concreto, situó sus ventas en los 1.095 millones de euros durante el pasado 2024, según ha publicado la propia firma en su Informe Anual de Sostenibilidad, de manera que registra un incremento del 14% frente a los 954 millones con los que cerró el 2023.
En cualquier caso, más destacado si cabe resulta su evolución si se tienen en cuenta los últimos tiempos, pues ha logrado duplicar su cifra de negocio en tan solo tres años, ya que su facturación se encontraba en el horizonte de los 525 millones en el ejercicio 2021.
Otro factor que ha acompañado el incremento de los ingresos es la inversión realizada, que ascendió hasta los 133 millones en el pasado 2024. De esta forma, incrementa en un 33% los 100 millones del 2023 y duplica los 60 millones del 2022, llegando incluso a multiplicar por 5 las métricas del 2021.
Por su parte, el Ebitda quedó establecido en el pasado ejercicio en los 156 millones de euros, mientras que 122 millones fueron destinados al pago de impuestos y otros 132 millones al coste de los salarios de la plantilla, que está compuesta por 3.584 personas.
"Estos resultados muestran un crecimiento sostenible, fruto de una política de inversión decidida, centrada en ofrecer una oferta de ocio única y el desarrollo de nuestra línea tecnológica, que se está consolidando como uno de los principales motores y que aspiramos a que represente el 50% de la cifra de negocio en el medio plazo", comenta Ángel Yepes, director financiero de Grupo Orenes, a preguntas de Murcia Plaza.
En cualquier caso, su apuesta tradicional por los locales de juego se mantiene como un pilar indiscutible del negocio y uno de los motores de este buen resultado. En esta línea, destaca la compra de la Madrid Juegos y Apuestas SL por parte de Orenes al comienzo del 2024, con lo que sumó los más de 230 terminales que tiene Madrid Juegos repartidas en 200 locales de hostelería de la capital de España. Además, también ganó presencia en Cataluña y Galicia y cuenta ya con 384 salas de juego en operación.
Además, la División Online también continúa impulsando el crecimiento internacional de la compañía, que está llevando a cabo a través de la marca VersusBet en países como México y Portugal. En este sentido, cabe recordar que a principios de este 2025 anunció la adquisición de Zamba Colombia, una de las principales firmas de juego online en América Latina.
Asimismo, la compañía se ha convertido en proveedor internacional de tecnología con el desarrollo de las plataformas realizadas por el Área de Tecnología e Innovación, consolidándose como "uno de los mayores distribuidores de fabricantes internacionales".
Por otro lado, también los patrocinios deportivos han marcado el ejercicio, pues la marca murciana ha llegado a acuerdos con el Real Madrid, el Bayern de Munich, la Juventus y el Sevilla para posicionarse como patrocinador oficial. En total, ha destinado 2,69 millones a este fin.
"Estos resultados también son reflejo directo del trabajo de un equipo implicado y profesional, que opera dentro de un modelo de negocio diversificado y responsable, diseñado para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes y principales grupos de interés", concluye Yepes.