MURCIA. Molina de Segura continúa haciendo crecer sus comisarías. Y es que las actuaciones en marcha en el cuerpo local se suma ahora la ampliación del establecimiento ocupado por la Policía Nacional en la calle de Canarias, el norte de la ciudad, están ya próximas a su comienzo.
Al fin y al cabo, la Dirección General de la Policía ya ha escogido a la empresa que se hará cargo de estas obras, pues ha adjudicado el contrato a la empresa cartagenera Continental Obras Y Mantenimiento SL por un total de 1,1 millones de euros. No obstante, dado que la Administración pública no se abona el IVA a sí misma, esta firma recibirá 967.000 euros netos.
Este proyecto contempla una duración de los trabajos de nueve meses, lo que se espera que empiece a computar pronto ahora que el contrato ya ha sido formalizado, pues el inicio de las obras debe tener lugar en los siguientes 30 días. En consecuencia, la actuación debería estar lista para el primer trimestre del 2026.
Como viene siendo habitual, el precio era el factor más importante en la licitación, aunque finalmente no fue un proceso muy reñido ya que Continental quedó como la única propuesta aceptada a trámite. Esto se debe a que dos de las participantes fueron excluidas del proceso por presentar la propuesta técnica fuera de plazo y por no indicar si se trataba de una empresa de más de 50 trabajadores.
Así pues, será la constructora cartagenera la encargada de realizar una reforma completa del edificio de la Comisaría Local de Molina de Segura, situada en la calle Canarias nº 14, según el proyecto redactado por el arquitecto José Manuel Chacón Bulnes, que incluye una ampliación del espacio.
Las obras se llevarán a cabo para cumplir con las necesidades de la Policía Nacional, lo que incluye ampliar la zona de atención al público, más concretamente la zona de denuncias (ODAC), la oficina de documentación (DNI) y extranjería.En la planta superior se reubicarán las oficinas y despachos y se amplíará el despacho de dirección. Las funciones que se realizarán en este segundo nivel son: archivo, secretaría, UFAM, SITEL oficinas para la brigada local de extranjería y fronteras, brigada local de policía científica, secretario local y jefe de comisaría.
Por otro lado, Molina también avanza en la construcción de una comisaría de Policía Local en Altorreal, para lo que se está empleando a 64 jóvenes desempleados con edades comprendidas entre 16 y 24 años.
Asimismo, esta no es la única actuación que tendrá la Policía Nacional en la Región, pues las obras para la nueva comisaría de Yecla volvieron a salir a licitación en abril por más de 4 millones de euros.