MURCIA. Auxiliar Conservera, la empresa con sede en Molina de Segura especializada en la fabricación de envases de distintos formatos, ha logrado potenciar su rentabilidad en el último ejercicio y recuperar la senda ascendente en el beneficio.
No en vano, la firma alcanzó unas ganancias netas de 13,5 millones de euros en 2024, un 14% por encima de los 11,8 millones del año anterior, pero aún a gran distancia de los 18,6 millones que obtuvo en el 2022, cuando se estableció su propio récord.
Por su parte, el grupo ha logrado un Ebitda (resultado antes de intereses, impuestos, provisiones y amortizaciones) de 33,1 millones, un 5,6% más elevado que el del 2023, mientras que el resultado de la explotación ha ascendido a 20,3 millones, un 7,1% más.
Estas cifras han sido obtenidas pese al descenso en la facturación, que ha caído un 4% hasta establecerse en los 271 millones de euros, 10 millones por debajo del resultado anterior.
Según explica la propia compañía en su Informe de Gestión, al que ha tenido acceso Murcia Plaza, esto se debe al ajuste de precios de su materia prima principal, la hojalata, tras la subida desproporcionada que experimentó tras la crisis de la cadena de suministro. Por tanto, la firma molinense ha trasladado esta reducción en el coste a sus clientes, lo que explica la bajada en los ingresos pese a aumentar las unidades vendidas. En cuanto al entorno, también ha impactado la sequía en el sector del olivar o las dificultades de las cosechas de fruta de hueso.
Compra la empresa belga International Business Office
Pese a ello, Auxiliar Conservera continúa desarrollando su plan plurianual de inversión, tanto en nuevos equipos de fabricación, como en crecimiento inorgánico, realizando este año inversiones por valor de 8,6 millones de euros.
Entre esos gastos destaca la adquisición del 100% del capital de la empresa belga International Business Office, dedicada a la comercialización de envases de vidrio, con el objetivo de aportar sinergias operativas y comerciales y comenzar una apuesta por otros formatos de envases diferentes al metal.
Además de esta compra, también se ha producido una reducción de la deuda financiera a corto plazo de la sociedad, que queda ahora establecida en los 53 millones de euros tras una reducción de 10 millones de euros. Por su parte, el fondo de maniobra se ha incrementado hasta los 33,8 millones, y el patrimonio neto del grupo se ha consolidado en los 125 millones de euros.