MURCIA. Almacenes Bemalu, la empresa con sede en Mazarrón especializada en la distribución de productos de higiene personal y droguería, se mantiene en un momento dulce, pues continúa impulsando sus resultados de manera orgánica al tiempo que se permite ampliar su ámbito de influencia a través de nuevas adquisiciones.
Para ello, ha comprado el fondo de comercio de Cantábrico Diversificación, una compañía afincada en Vizcaya que fue declarada en concurso de acreedores el pasado mes de marzo, tras lo que abrió el proceso de liquidación.
Esta operación, que está valorada en un millón de euros, supone la integración de la estructura comercial de esta firma vasca, así como todas sus referencias en curso. Sin embargo, no han formado parte del acuerdo las instalaciones o las actividades de compra de producto, logística de almacén y entrega.
De esta forma, la plantilla de comerciales se amplía hasta los 45 en total frente a los 34 previos a la adquisición, con lo que Bemalu potencia su presencia en el norte de España con especial atención a Galicia, Cantabria, País Vasco, Asturias, Navarra y la zona de Aragón. De esta forma, la empresa mazarronera atiende ya todas las comunidades de España con visitas presenciales.
En cualquier caso, Bemalu seguirá centralizando su actividad en sus instalaciones de la Región de Murcia con la ayuda de un operador logístico para las labores de reparto. La operativa consistirá en enviar tráileres completos desde Bemalu hasta Vitoria y, desde allí, se abordará el reparto al punto de venta.
Por tanto, Bemalu seguirá atendiendo a la treintena de establecimientos de droguería y perfumería independientes que, hasta ahora y desde 2020, realizaban compras a Cantábrico Diversificación como heredera de la actividad mayorista de Asturper, que acabó también en liquidación.
Bemalu emprendió en el bienio 2021-2022 un proyecto de modernización de su actividad logística con un desembolso global de 4 millones. Como resultado, el grupo propietario de la red de tiendas de perfumería y droguería ‘Aquabel’ y ‘Eko’; y de ‘Ekoprix’ y ‘Costto’, en supermercados dispone de una plataforma de 24.000 m2 para el área de droguería y perfumería y de un almacén de alimentación de unos 2.000 m2, ubicados en la sede del grupo, en la localidad de Mazarrón.
Asimismo, de cara a 2026, la compañía no descarta sellar nuevos acuerdos para la compra de más unidades productivas.
Eleva beneficio hasta rozar los 5 millones de euros
Más allá de esta compra, Bemalu continúa mostrando unos resultados sólidos, pues ha elevado un 6% su beneficio en 2024 y ya se encuentra a las puertas de los 5 millones de euros tras varios ejercicios consecutivos potenciando sus ganancias netas.
También la facturación se ha visto impulsada en los últimos años, pues la firma mazarronera ha aumentado sus ingresos otro 6% hasta los 96 millones de euros en total, con lo que queda a las puertas de abordar su entrada a la barrera psicológica de los 100 millones en este presente 2025.
De hecho, para este presente año espera mantener unos niveles de actividad similares con un crecimiento estable que permita continuar con estos niveles de rentabilidad, según indica la propia Bemalu en su cuenta de resultados.