MURCIA. Sin prisa pero sin pausa, la jumillana García Carrión continúa haciendo crecer su negocio y se mantiene asentada en el podio de las tres empresas más importantes de la Región de Murcia por volumen de facturación, un estatus que ha consolidado en 2024 tras registrar los 1.161 millones de euros en ventas.
De esta forma, eleva en un 1% su resultado anterior, cuando alcanzó los 1.142 millones de euros gracias al crecimiento del mercado nacional, todavía predominante para la compañía, que ha empujado las ventas con los 20 millones adicionales de este 2024 hasta alcanzar los 725 millones en total. Por el contrario, las exportaciones se han retraído en un 0,3% hasta los 436 millones de euros.
Por segmento de negocio, los zumos y otras bebidas continúan ganando presencia en la firma jumillana, pues suponen ya 748 millones de euros, un 65% del total, tras lograr un aumento interanual del 3%. Sin embargo, la línea de vinos continúa desacelerando en el mercado y ha visto reducidas sus ventas un 2% hasta establecerse en los 402 millones de euros.
Cabe recordar que García Carrión ha realizado en los últimos ejercicios proyectos de mejora y ampliación de sus instalaciones. En este contexto, la estrategia está centrada en la apuesta por los productos de mayor valor añadido y la mejora de la eficiencia y la contención de gastos superfluos.
Al fin y al cabo, el Ebitda ha crecido un 9% hasta los 144 millones de euros, que ha derivado en un beneficio antes de impuestos de 68 millones y en unas ganancias netas de 52 millones, de manera que se produce una mejora del 8% respecto al 2023.
En consecuencia, estos resultados animan a la empresa jumillana a seguir en la línea de una política de amortizar las inversiones existentes, obteniendo beneficios de las actividades de explotación y manteniendo un equilibrio adecuado de la situación financiera y patrimonial, tal y como remarca en su cuenta de resultados. Además, destaca que los riesgos e incertidumbres de futuro se mitigarán con el mix de ventas de productos, con la diversificación geográfica, con la actual situación financiera y con el posicionamiento que la mercantil ocupa en el mercado.
Refinancia su préstamo de 211 millones
Más allá de su resultado del 2024, García Carrión ha firmado un contrato con las entidades de crédito para refinanciar un préstamo sindicado por valor de 211 millones de euros que vence en 2031, a lo que habría que añadir una línea no dispuesta de financiación adicional de 40 millones de euros.
En consecuencia, reduce la deuda a corto plazo, pues tanto en 2026 como en 2027 vencen solo 21 millones de euros, mientras que esta cantidad escala tan solo hasta los 28 millones en 2028. Por tanto, el grueso del capital, los 139 millones de euros restantes, no tendrán que ser abonados antes del 2029.