MURCIA. Tras cerrar cuesta abajo el 2024, la obra pública de la Región de Murcia se está resarciendo en el inicio de este 2025. No en vano, la Comunidad ha recibido ya 134,9 millones de euros en los dos primeros meses del año.
Así lo señalan las estadísticas de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), que sitúan a la Región de Murcia como una de las autonomías más beneficadas en estos primeros compases del ejercicio, pues se ha triplicado el gasto respecto al mismo periodo del 2024. Al fin y al cabo, conviene recordar que al término del mes de febrero del año anterior la inversión se estableció tan solo en 44 millones de euros.
En consecuencia, se posiciona como la tercera comunidad donde más ha crecido la inversión, pues su incremento internual del 200,9% tan solo ha sido superado por Castilla y León (370%) y Canarias (269%). Por su parte, la media nacional refleja una subida del 58%.
En cualquier caso, lo cierto es que estos números todavía no son suficientes para cumplir con las necesidades del sector, que exige elevar el gasto por encima del 3% del total que se moviliza en el conjunto de España, acorde con la población de la Región de Murcia. En estos momentos, este porcentaje se sitúa en el 2,4%.
Por administraciones, el auténtico cambio viene motivado por la movilización del Estado central, que ha destinado un total de 95 millones de euros a la Región entre enero y febrero. De esta forma, multiplica por 4 el compromiso anterior, cuando los dos primeros meses del año supusieron un desembolso de 23 millones
En cualquier caso, no es la única que se ha 'rascado el bolsillo', pues la Comunidad ha puesto en marcha obras por valor de 18 millones de euros, lo que también triplica los 6 millones del 2024. En su caso, los ayuntamientos han mantenido una tendencia más estable, aunque también positiva, pues los 20 millones de este inicio de año suponen una mejora del 50%.
En cuanto al tipo de actuación, la obra civil se ha erigido como receptora de la mayor parte de las inversiones, pues acumula 91 millones de gasto, lo que equivale a un incremento del 350%. En cualquier caso, la edificación también ha recibido otros 43 millones, un 72% más que el año anterior.