MURCIA (EP). La contratación de profesionales de hostelería disminuyó un 1% en la Región de Murcia en 2025 en relación con el año anterior, la tercera mayor caída por comunidades autónomas, tras Extremadura (-6,6%) y Madrid (-5,5%), y al mismo nivel que País Vasco y Baleares.
En total, la hostelería da trabajo a 78.639 personas en la Comunidad murciana, mientras que durante el 2024 esta cifra ascendió hasta las 79.400 en total.
Así se desprende de un análisis elaborado por Randstad con datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que apunta que, en España, la contratación en el sector descendió un 0,4%.
Asturias fue la comunidad que experimentó un mayor incremento de la contratación, con un ascenso del 4,7%, seguida de Galicia (+2,9%), la Comunidad Valenciana (+2,7%) y Aragón (2,6%).
Por su parte, registraron los mayores descensos Islas Baleares (-5,7%), Extremadura (-5,2%), Madrid (-3,4%) y Cataluña (-2,8%).
"La hostelería atraviesa una fase de transformación, marcada por una intensa regularización laboral que está desplazando a la economía informal mediante la contratación directa. A pesar de que el volumen de nuevas contrataciones muestra un ligero ajuste respecto a 2024, el sector se mueve en cifras récord de ocupación", ha dicho la directora general de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante, Ana Hervás.