MURCIA. Recursos Energéticos del Sureste (Renesur) ha experimentado un notable descenso en sus ingresos. La empresa con sede en Fortuna especializada en la venta de carburantes para la automoción venía aupada por una buena racha, pero un cambio legislativo y una reestructuración del negocio han propiciado que su facturación se viera disminuida hasta la mitad.
Esta compañía había logrado multiplicar por cuatro sus ventas en cuatro años hasta alcanzar una cifra récord de 258 millones de euros en 2023, aunque esta cantidad se ha visto ahora reducida hasta los 132 millones de euros en 2024, casi la mitad que en el año anterior, según la hoja de resultados consultada por Murcia Plaza.
Esta caída ya estaba prevista en la hoja de ruta de Renesur, que esperaba este descenso como consecuencia de las reestructuraciones realizadas por el grupo para reordenar y mejorar las unidades de negocio, así como por la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2023, que modifica el articulo 43, prohibiendo el suministro entre distribuidores al por menor. De esta forma, se ponía freno a una de las mayores fuentes de ingresos de esta firma.
Sin embargo, la dirección considera estas cuentas "más que satisfactorias", pues ha logrado aumentar los márgenes y potenciar la eficiencia operativa. Al fin y al cabo, el beneficio antes de impuestos ha ascendido hasta el 1,29% de la facturación, mientras que tan solo representaba el 1% en 2023.
En cualquier caso, lo cierto es que las cifras reales sí han disminuido, pues las ganancias netas han quedado establecidas en los 1,3 millones de euros frente a los 1,9 millones de euros que se embolsaron el año anterior.
Por otro lado, la compañía fortunera también destaca que la deuda financiera se ha visto reducida en un 35% y supone en estos momentos un 65,89% del total del balance.
"En definitiva, el ejercicio 2024 ha resultado para nuestra sociedad, la confirmación de una continua y adecuada gestión comercial y de unos esfuerzos compartidos por parte de nuestro equipo humano", concluyen desde Renesur.