MURCIA. Sabic, la empresa con sede en Cartagena especializada en el tratamiento del plástico, ha caído de golpe varios puestos entre la lista de las empresas que más facturan de la Región de Murcia tras detener la actividad en una de sus plantas de producción en La Aljorra, Cartagena.
Así, sus ventas han descendido hasta los 193 millones de euros, menos de la mitad de los 425 que registró en el pasado 2023, pues ha experimentado una reducción de un 55% en el plazo de un año.
Este descenso viene motivado por el cese de la actividad en una parte del complejo de 740 hectáreas que la firma mantiene operativo en La Aljorra. En concreto, ha detenido la producción en una de las dos líneas con las que contaba destinadas al policarbonato LX2, que representaba el 30% de la actividad de la firma en La Aljorra.
Cabe recordar que las operaciones en esta línea ya fueron detenidas temporalmente en octubre del 2022 debido a las difíciles condiciones del mercado, aunque no fue hasta elñ 2024 que se produjo el cierre definitivo. En consecuencia, la empresa de capital saudí pactó un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a un total de 112 trabajadores, dividiéndose entre aquellos que se acogieron al 'Plan de Renta, salidas incentivadas y bajas voluntarias', que involucraba principalmente a personas que superan los 50 años de edad y los que fueron ubicados en el resto de plantas de la empresa en Cartagena.
Por su parte, el beneficio sí que se ha visto potenciado en los resultados del año 2024, pues Sabic Innovate Plastics España SL obtuvo unas ganancias netas de 27,3 millones de euros, más del doble de los 12,4 millones de euros con los que cerró el año anterior.
Sin embargo, lo cierto es que esta cifra no representa una rentabilidad real, pues la filial cartagenera de Sabic cambió su modelo de negocio en octubre del 2016, cuando se transformó en una maquila de una empresa del grupo en Holanda. Por tanto, ahora se dedica a la prestación de servicios para dicha empresa cargándole los costes de producción más un margen de beneficio, de manera que es la propia multinacional saudí la que carga con los gastos. En materia de investigación y desarrollo, Sabic destinó 7,5 millones de euros a la innovación en su planta de La Aljorra.
Reduce un 99% su capital
Por otro lado, Sabic redujo a finales de 2024 en un 99,9% su capital social para conseguir una situación de fondos propios más equilibrada, para lo que ha destinado toda la liquidez resultante a reservas voluntarias.
En concreto, retiró 595,3 millones de su capital social, que hasta ese momento estaba compuesto por 105.374.490 acciones con un valor nominal de 5,66 euros, es decir, un total de 596, 4 millones de euros. Por tanto, tras esta reducción esta cantidad quedó establecida en las mismas acciones - todas ellas de la misma clase y serie y con los mismos derechos y obligaciones- pero con un valor nominal de 0,01 euros, o lo que es lo mismo, un millón de euros en total.
Tras este movimiento, las reservas voluntarias de Sabic Innovate Plastics España, la sociedad con sede en Cartagena mediante la que opera la multinacional saudí, pasaron a ser de 595,3 millones, el mismo importe que queda reducido del capital social.