MURCIA. La economía de la Región seguirá en una posición destacada dentro de España en este 2026. Así lo indican las proyecciones elaboradas por BBVA Research, que sitúan a la Comunidad murciana como una de las que liderarán el crecimiento del PIB con una subida estimada del 2,5%.
De hecho, se trata de la tercera tasa más elevada del país, tan solo por detrás de la Comunidad Valenciana (3%) y Madrid (2,7%). En consecuencia, se posiciona como una de las autonomías que empujan al alza la economía nacional, que mejorará sus cifras un 2,4% en este presente ejercicio.
Asimismo, los datos correspondientes al 2025 apuntan a un buen desempeño, pues el PIB de la Comunidad se elevó un 3,1%, el sexto mayor resultado del país y dos décimas por encima de la media del conjunto del Estado, que se estableció en el 2,9%.
Más modesto será el 2027, cuando la economía regional crecerá tan solo un 1,8%, lo que apunta a un horizonte de desaceleración para los próximos años. De hecho, quedará también por debajo de España, que se espera que aumente su producto interior bruto hasta un 2%.
Según se desprende del informe, la Región de Murcia ha logrado esta buena posición gracias al avance del consumo privado, que mantendrá una buenas dinámica en este 2026 en una economía cada vez más dependiente de la demanda interna y la creación de empleo.
De hecho, BBVA destaca las buenas cifras que ha experimentado en los úlitmos meses el comercio al por menor como principal indicador que aupará a la Comunidad murciana. Al fin y al cabo, la demanda interna se beneficia del avance consumo privado. Sin embargo, precisamente esa dependencia del consumo podría entorpocer las cifras del 2027 por el ajuste en el gasto de no residentes.
En cuanto al empleo, el informe señala que los puestos de trabajo subirán hasta un 2,2% durante el 2026, en consonancia con la media nacional, mientras que en 2027 esta tendencia también se ralentizará hasta un incremento del 1,9%, dos décimas por debajo del resto del país.
No en vano, lo cierto es que la Región de Murcia muestra un mercado laboral más adormecido que el de otras comunidades, con una subida de solo el 1,3% en 2025, cerca de la mitad de lo obtenido por el conjunto de España, donde se elevó hasta el 2,5%.