MURCIA. El proyecto de una futura planta solar en la desaladora de Valdelentisco avanza con su tramitación burocrática. La empresa pública Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas) ha solicitado la autorización administrativa previa para poner en marcha una instalación fotovoltaica y una parte de su infraestructura de evacuación en la desalinizadora ubicada entre Mazarrón y Cartagena con una potencia máxima de 54 megavatios y una inversión de casi 30 millones de euros (29.589.869,55 para ser exactos).
Esta solicitud ha salido a información pública y aparece publicada desde este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El órgano encargado de conceder la autorización administrativa previa es la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Ahora se abre una plazo de treinta días, a contar desde la publicación en el BOE, para que cualquier ciudadano pueda examinar el proyecto y, especialmente, pueda presentar alegaciones si así lo considera.
En diciembre del año pasado, el Ministerio ya sometió a consulta pública el estudio de impacto ambiental y la lista de bienes afectados, ya que están previstos expropiaciones de terrenos, la mayoría de ellos en el término municipal de Mazarrón.
Así será el complejo fotovoltaico
La futura planta solar contará con una potencia nominal de 50 megavatios y una potencia pico de 54 megavatios. Tendrá 78.840 módulos fotovoltaicos y servirá para generar energía para autoconsumo de la propia desaladora de de Valdelentisco, que fue inaugurada en 2008 y produce hasta 70 hmº de agua al año.
El complejo también dispondrá de una línea eléctrica subterránea a 30 kV y una longitud de 7.667 metros, desde el parque solar hasta la subestación de la propia desalinizadora.
Además está proyectada la ampliación de la subestación eléctrica de la esaladora de Valdelentisco, "donde se ocupará la posición de reserva existente para ubicar el nuevo transformador de potencia que permitirá la conexión con el equipo GIS 132kV existente en la sala de celdas de la subestación", según detallan en el proyecto.