Empresas

La Comunidad destina 6 millones de euros para subvencionar las cotizaciones de unos 2.500 nuevos autónomos en la Región

Comienza el plazo para solicitar las ayudas

  • La Comunidad lanza una nueva convocatoria de ayudas para autónomos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Los nuevos autónomos de la Región de Murcia pueden solicitar desde este sábado 22 de febrero y hasta el 31 de octubre la ‘Cuota Cero Ampliada’, la subvención que anticipa a sus beneficiarios el pago de las cuotas de la base mínima de cotización a la Seguridad Social de los dos primeros años de actividad como autónomos y les brinda una ayuda inicial de 1.000 euros. 

Esta ayuda, que la Comunidad convoca anualmente para apoyar a este colectivo en el inicio de su actividad, lleva destinada una partida de 5,985 millones de euros, ampliable a 2 millones más. 

 

El año pasado fueron 2.149 personas las que accedieron a esta ayuda, de las que 926 son mujeres y 1.223 hombres. Este año se estima que sean 2.500 los autónomos los que se beneficien de ella.

Cómo solicitarla

Según la convocatoria, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los requisitos para acceder a esta ayuda pasan por estar en desempleo en la fecha inmediatamente anterior a la del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA) y desarrollar la actividad económica en la Región de Murcia. 

También podrán optar las trabajadoras por cuenta propia o autónomas que habiendo cesado su actividad por nacimiento de un hijo, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento y tutela, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia, dándose de alta en RETA, dentro de los dos años inmediatamente siguientes a la fecha efectiva del cese. 

El SEF convoca esta línea de ayudas con carácter retroactivo para facilitar que puedan optar a ella aquellas personas en desempleo que se hayan dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos (RETA) después de finalizar la pasada convocatoria, que concluía el pasado 31 de octubre. Así pues, también pueden solicitarla los potenciales beneficiarios que se hayan establecido como autónomos a partir del 1 de noviembre. 

Las personas interesadas deben formalizar su solicitud en el modelo único de instancia que se encuentra disponible a través de la Sede electrónica de la Comunidad. 

La consejera del ramo, Marisa López Aragón, explicó que “contar con este apoyo económico en el inicio de su actividad constituye para muchas personas, con interés por emprender, el impulso que necesitan para poner en marcha su idea de negocio, por lo que esta ayuda continúa siendo una de las grandes apuestas del Gobierno regional para impulsar y apoyar el talento emprendedor, motor del crecimiento económico y la creación de empleo”. 

“Una apuesta que está teniendo su reflejo en el ecosistema emprendedor regional, como evidencian los datos de afiliación al cierre de 2024, que apuntan a que la Región de Murcia el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos alcanzó 104.270, lo que representa un incremento interanual del 1,57%. Que esta cifra siga creciendo seguirá estando entre nuestras prioridades”, añadió la consejera. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

Aquadeus (Grupo Fuertes) eleva sus ventas hasta los 75 millones tras comprar Solares en Cantabria
Las empresas de la Región que faciliten prácticas no laborales a jóvenes titulados pueden recibir ayudas de hasta 2.200 euros