Empresas

La Comarca invertirá 50 millones en su nuevo matadero de Lorca: elevará la producción un 40% y creará 140 empleos

La empresa del Grupo Jisap obtiene la Autorización Ambiental Integrada

  • Trabajadores de La Comarca Meats.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. La Comarca Meats, la empresa cárnica del grupo lorquino Jisap, se está preparando para dar un gran paso en la eficiencia operativa de su negocio con la construcción de un nuevo matadero en sus instalaciones del polígono industrial Saprelorca, con lo que generará más de 100 empleos y aumentará notablemente su capacidad de producción.

Esta compañía acaba de recibir la Autorización Ambiental Integrada (AAI), con lo que obtiene el visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente para continuar adelante con este proyecto, que tendrá una inversión estimada de 50 millones de euros.

Ahora que ya ha completado este trámite, el siguiente paso consiste en busca una empresa que se haga cargo de la construcción con el objetivo de iniciar las obras durante el último trimestre de este 2026. Los trabajos durarán entre un año y medio y dos años, por lo que la actividad no arrancará hasta finales del 2028, según señalan fuentes de La Comarca en conversaciones con Murcia Plaza.

Este nuevo matadero nace de la necesidad de la compañía de ser más eficiente en sus operaciones, pues hasta ahora tenían separadas las ubicaciones de sacrificio y despiece, con la consecuente pérdida de tiempo y recursos en el transporte.

Por tanto, ahora se adaptará la sala de despiece de sus actuales instalaciones para conectarla con el nuevo matadero, que estará ubicado anexo a sus instalaciones.  Esta configuración supondrá un incremento del 300% en eficiencia, pues a la optimización de los flujos operativos habrá que añadir la inversión en tecnologías de última generación en robotización, digitalización y eficiencia energética.

También el empleo se verá impactado, pues La Comarca espera crear hasta 140 nuevos puestos de trabajo, pues a la operación del matadero habrá que sumar el incremento de actividad en la zona de despiece, donde se espera doblar turno para gestionar el incremento de materia prima.

En consecuencia, también se verá potenciada la capacidad productiva de la firma, con un incremento previsto del 40% en elaboración y venta de productos cárnicos, pasando de los 112 millones de kilos actuales a 157 millones de kilos pronosticados para 2030.

De acuerdo con el proyecto aprobado en la Autorización Ambiental Integrada (AAI), el nuevo matadero tendrá una capacidad máxima de hasta 16.000 cerdos/día, lo que hace un total de 2.000 toneladas/día. Por su parte, la sala de despiece podrá procesar hasta 12.000 canales/día, lo que hace un total de 1.200 toneladas/día.

Además, la empresa realizará en consecuencia una ampliación de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales, de manera que contará con una capacidad de tratamiento de 288.300 habitantes equivalentes.

Cabe recordar que esta compañía alcanzó una facturación récord en el año 2024 de 267 millones de euros, un año en el que consolidó su actividad y obtuvo más de 10 millones de euros de beneficio.

Esta firma forma parte del Grupo Jisap, encabezado por la mayor empresa de ganado porcino de Lorca que actúa como suministrador para esta vertiente cárnica. En total, el conglomerado alcanza una facturación global que supera los 557 millones de euros y ha avanzado en la diversificación comercial de sus productos ganaderos y cárnicos, que actualmente llegan a más de 50 países.

Asimismo, la empresa lorquina realizó un total de 28 millones de euros en inversiones en el último año para potenciar su actividad. En concreto, este montante estuvo destinado a la renovación de explotaciones ganaderas bajo criterios de sostenibilidad ambiental y bienestar animal, la entrada en nuevos mercados de Asia o la ampliación y modernización de instalaciones para potenciar la actividad cárnica.

"Con esta actuación, La Comarca Meats refuerza su posicionamiento como referente industrial del sector cárnico, consolidando un modelo de crecimiento basado en la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la eficiencia operativa", concluyen desde la empresa.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo