Empresas

La cartagenera Zamora Company eleva su beneficio hasta rozar los 20 millones de euros pero reduce ventas

La compañía destaca su rentabilidad en un "contexto global adverso"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Zamora Company, la compañía cartagenera propietaria de Licor 43 y Ramón Bilbao, ha mejorado en 2024 su beneficio neto en casi dos dígitos (un 9,8%) hasta rozar los 20 millones de euros (19,5) y reducido su deuda un 56% hasta los 23 millones de euros. En los últimos cuatro años, el beneficio neto se ha incrementado un 18% pasando de los 16,5 millones de euros de 2021 a los 19,5 millones de euros del pasado ejercicio. 

La compañía ha mantenido unos niveles de rentabilidad similar a los de ejercicios anteriores pese al contexto global adverso marcado por una desaceleración generalizada del consumo a nivel global, un cambio en los hábitos de los consumidores hacia productos con menor graduación alcohólica y la inestabilidad geopolítica, que han afectado a todo el sector.

En este contexto de ralentización del consumo y transformación estructural de la industria de los vinos y espirituosos, las ventas de Zamora Company alcanzaron en 2024 una facturación de 260 millones de euros, un 2,9% menos respecto al ejercicio anterior, contrastando con el crecimiento del 18% de las ventas de la compañía en los últimos cuatros años y creciendo por encima de la industria en cuota de mercado. 

 

"Estos resultados responden a las políticas de eficiencia y optimización de costes aplicadas por la compañía en todos los niveles, que le han llevado a mejorar los márgenes, mantener la rentabilidad y reforzar su estrategia en los mercados clave", destacan desde la firma. 

 

Además, ha mantenido su apuesta por invertir en nuevas marcas. En esta línea, Zamora Company tomó en 2024 el control total de la marca Martin Miller 's Gin con la adquisición del 100% de sus acciones tras convertirse en 2018 en socio mayoritario con la compra del 55% de su accionariado y adquirir, en el año 2022, el 80%. Asimismo, la compañía invirtió el año pasado dos millones de euros en la ampliación de la planta de limoncello Villa Massa, en Italia, duplicando su capacidad de producción.

 

En 2024, Zamora Company reforzó su compromiso con las personas, apostando por el desarrollo del talento, impulsando programas de formación continúa, liderazgo consciente y cultura corporativa alineada con los valores de la compañía.

 

“Hemos tomado las decisiones operativas y de organización correctas, consolidando el modelo operativo OAGC, One Agile Global Company, que nos está haciendo avanzar hacia un sistema más ágil, eficiente y sostenible”, afirma Javier Pijoan, CEO de Zamora Company. La aplicación de este modelo ha permitido a Zamora Company iniciar en 2024 la implementación de SAP (sistema de planificación de recursos empresariales ERP, por sus siglas en inglés) en aquellas rutas al mercado que aún no lo tenían, y gestionar proyectos transversales que optimizan procesos clave del negocio, desarrollando políticas que permiten asegurar y clarificar procesos que facilitan las eficiencias.

 

En términos de negocio, Latinoamérica y Estados Unidos han impulsado las ventas, y la solidez de su estrategia de internacionalización ha hecho posible incrementar en casi dos puntos porcentuales su negocio internacional hasta representar el 55,4% de las ventas globales, frente al 54% del ejercicio anterior. El dinamismo de estos mercados emergentes clave para Zamora Company ha compensado parcialmente la ligera contracción en los mercados europeos más maduros.

 

Por marcas, cabe destacar las ventas obtenidas por Licor 43, que supusieron en 2024 el 44% de los ingresos de la compañía, seguida de Ramón Bilbao (27%), Mar de Frades (6%), Villa Massa (5%) y Martin Miller’s Gin (4%).

 

Los principales mercados internacionales fueron USA, Alemania, Países Bajos, Brasil y México.

 

“El ejercicio 2024 ha puesto a prueba la visión de futuro del grupo. Pese a las dificultades que atraviesa el sector por el cambio generalizado de las tendencias de consumo a nivel global seguimos apostando por la consolidación de nuestro modelo de negocio reforzando la estructura, invirtiendo en talento, marcas y sostenibilidad. En Zamora Company queremos seguir liderando el cambio que vive nuestro sector”, explica José María de Santiago, presidente de Zamora Company.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo