MURCIA. Ricardo Fuentes, la empresa con sede en Cartagena especializada en la venta de atún rojo, ha logrado remontar su resultado en el año 2024, pues pese a mantener un volumen de ventas estable sí que ha potenciado la rentabilidad para recuperar la senda del beneficio.
Así, esta compañía obtuvo unas ganancias netas de 3 millones de euros en el mencionado ejercicio, una cantidad con la que supera con creces las cifras del 2023, cuando registró unas pérdidas por valor de 23 millones de euros.
En cualquier caso, aquel desempeño queda compenasdo por los 55 millones netos que se embolsó en 2022 o los 32 millones del 2021. De hecho, ya prevé para este 2025 un nuevo aumento en la rentabilidad "una vez que se han ido ajustando los precios tanto de compra como de venta", según indica la compañía en su hoja de resultado.
Este mejor ejercicio se ha reflejado en el margen bruto de venta, que ha escalado hasta el 24% frente al 9% en el que se estancó en 2023, aunque el récord sigue marcado en el 30% del 2022. Por su parte, el Ebitda se quedó establecido en los 7,8 millones.
"Nosotros hemos seguido nuestra estrategia, con el mismo esfuerzo y constancia de siempre. El contexto de mercado en 2024 ha sido más favorable y hemos reforzado nuestra presencia en mercados que son clave como Japón y Estados Unidos, además de dar otro paso adelante en el canal Horeca en España", remarcan desde la compañía cartagenera a preguntas de Murcia Plaza,
De hecho, la firma realiza una valoración general "positiva" del ejercicio que cerró con una facturación de 256 millones de euros, una cantidad que queda un 2% por debajo de los 261 millones del 2023 y que supone una reducción del 32% respecto al récord de 377 millones alcanzado en 2022.
"Las expectativas para el futuro son positivas. Entre otras razones porque la reciente reunión del ICCAT aprobó un aumento global del 19,3% en la cuota de pesca de atún rojo lo que ayudará a responder a la demanda creciente de este producto. Ahora el objetivo es que el reparto entre países se haga respetando el peso histórico que España siempre ha tenido en esta pesquería. Además, estamos convencidos de que 2025 será un año en el que todo el trabajo realizado este tiempo reforzará el reconocimiento de nuestras marcas comerciales", concluyen desde Ricardo Fuentes.