Empresas

La Agencia de Transformación Digital creará 2.500 empleos en la Región durante los próximos tres años

Los Presupuestos de la Comunidad incluyen inversiones en digitalización y subvenciones para las empresas

  • Luis Alberto Marín presenta las medidas incluidas en los Presupuestos.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). La futura Agencia de Transformación Digital de la Región constituirá "un polo de atracción de nuevos proyectos" y creará 2.500 empleos tecnológicos en los próximos tres años, según ha avanzado este viernes el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital, Luis Alberto Marín.

Marín, que ha hecho este anuncio en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto de la Asamblea Regional durante la presentación de los presupuestos de su Consejería para 2025, ha destacado la apuesta por la ciberseguridad en un contexto en el que "el refuerzo de infraestructuras digitales es innegociable".

El responsable autonómico ha detallado que la inversión en digitalización alcanzará los 17 millones de euros, con iniciativas como la creación del Centro Especializado de Coordinación de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ubicado en el Parque Científico de Murcia.

Este espacio, según ha precisado el consejero, permitirá la gestión y la supervisión en tiempo real en caso de crisis como la ocurrida en el apagón eléctrico del pasado 28 de abril.

Entre las novedades más relevantes, ha puesto de relieve la puesta en marcha de un polo de ciberseguridad en Cartagena que "va a blindar el tejido digital regional" y reunirá a actores "clave" en la economía como el logístico, el agro o el de la salud.

Como complemento, el titular de Economía ha adelantado la creación del Nodo de Inteligencia Artificial de la Región de Murcia, que "aspira a ser una plataforma transformadora que impulse el desarrollo económico y social a través del uso de herramientas de inteligencia artificial".

En la misma línea, la Comunidad dará pasos para la transformación de la Administración con 'Aurora', una plataforma de automatización de procesos que tiene como objetivo "obtener beneficios en términos de tiempo y de dinero tanto para los ciudadanos, como para las empresas de la Región".

Asimismo, ha puesto de relieve la plataforma 'Smart Region', diseñado para llevar la digitalización "a todos los rincones", especialmente en los municipios de menor tamaño. En este marco, la Región contará este año con una línea de ayudas de 1,3 millones de euros para la compra, instalación o puesta en marcha de dispositivos inteligentes y para la conexión con la plataforma.

Por otro lado, las cuentas del año en curso destinarán más de 400.000 euros para potenciar la producción, la competitividad y la creación de empleo en empresas audiovisuales.

El proyecto contempla 7 nuevas deducciones fiscales que incluyen ayudas para adquisición de gafas graduadas y lentes de contacto para menores de 12 años y por la compra de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga.

También habrá deducciones para el tratamiento y cuidado de las personas afectadas por enfermedades raras; por inversiones en entidades de economía social y por prácticas de hábitos saludables y ejercicio físico, que en el caso de los mayores de 65 años no tendrá límite cuantitativo.

Reducir los interinos

Marín ha presentado además un plan de modernización de la función pública regional que contempla "situar la tasa de interinidad por debajo del 8% nacional, en torno al 6%", con una convocatoria de "prácticamente 750 plazas" este año.

Así, ha detallado que el plan persigue "modernizar, profesionalizar y agilizar" la Administración pública, con énfasis en el "relevo generacional" y la "promoción interna" de los empleados públicos. "Vamos a impulsar procesos de reconversión que permitan a los trabajadores desarrollar nuevas competencias", ha explicado.

El consejero ha destacado la puesta en marcha de un "nuevo sistema de llamamientos para listas de espera" y un "concurso exprés" que reducirá "en meses" los plazos de asignación de puestos de trabajo. Además, ha puesto en valor el trabajo en favor de la integración de personas con discapacidad, con la incorporación de 10 personas con discapacidad intelectual.

La estrategia incluye también avances tecnológicos como la "carpeta ciudadana empresarial" y la figura del "funcionario cuatro cero", con aplicaciones de inteligencia artificial que buscan "optimizar tiempo y recursos". En el ámbito tributario, ha anunciado un plan estratégico para "aumentar la recaudación en plazo voluntario" y nuevos medios de pago.

Modelo de financiación 

Durante su intervención, el consejero se ha referido a la situación política del país y ha criticado al Gobierno central, que está, ha dicho, "paralizado por su debilidad parlamentaria y envuelto en una situación que tiene a los españoles estupefactos, hastiados e indignados".

Al hilo, ha denunciado los efectos del modelo de financiación autonómica del Gobierno central, que sitúan a Murcia como "la comunidad peor financiada", con una diferencia respecto a la mejor financiada de 1.600 millones de euros, lo que "está amenazando seriamente el estado del bienestar" en la Región.

"A este presupuesto le faltarían de salida los 1.600 millones de euros que Sánchez confiere a otras comunidades autónomas, que a los murcianos no nos quieren dar y que ustedes no tienen el valor de exigir", ha dicho Marín dirigiéndose a la bancada socialista.

Grupos parlamentarios 

El diputado del grupo parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, ha criticado el modelo de desarrollo de Murcia, que "genera desigualdad" y al que ha calificado de "poco productivo", ya que después de 30 años, "el nivel de riqueza sigue estando a la cola de España, lo que demuestra el fracaso de la política económica del PP en la Región". "La economía en Murcia no está para tirar cohetes", ha indicado.

Según Martínez Baños, la economía murciana "tiene un grave problema estructural que el Gobierno está siendo incapaz de corregir", y ha hablado de un presupuesto "fallido" en una Comunidad que es "la más incumplidora en términos de déficit y deuda", pero ha recordado que puede contar con el compromiso de los socialistas para reclamar la reforma del sistema de financiación autonómica.

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario Vox, Rubén Martínez Alpañez ha asegurado que Murcia "ni se administra ni se gobierna" y ha reprobado que la respuesta cada vez que su partido hace una propuesta de mejora de la vida de los murcianos es la misma, infrafinanciación.

Se ha preguntado, al respecto, que si se está en este escenario "por qué persisten en la mala praxis de traer cada año un presupuesto cada vez más alto y con déficit descontrolado"; por qué el Ejecutivo murciano "gasta más si no tenemos dinero", tachando de "temeraria" la gestión de la Consejería.

El diputado de Podemos-IU-AV, José Luis Álvarez-Castellanos, ha cuestionado la partida de acción social para funcionarios, que se mantiene en los 700.000 euros, y ha criticado que el Plan de Obras y Servicios sigue "estancado" en 12 millones, cuando en 2010 rondaba los 54. "Si yo fuera uno de los 4.000 contribuyentes con patrimonio entre 700.000 y 3,5 millones de euros, estaría contentísimo porque me bonifica prácticamente toda mi tributación", ha apostillado.

Finalmente, desde el PP la diputada Isabel María Sánchez ha defendido que los presupuestos que presenta el Gobierno de su partido "ponen a la familia en el centro de la acción política". "Porque gobernar no es improvisar, ni hacer ruido mediático, ni mucho menos ceder a los chantajes políticos para alargar la estancia en la Moncloa", ha dicho la diputada 'popular', que deja claro que estos presupuestos "nacen del compromiso firme con las personas, con medidas concretas y eficaces".

Ramón Sánchez-Parra, también del PP, ha destacado que las políticas del Gobierno regional "dan resultados y sitúan a la Región de Murcia a la cabeza del crecimiento económico. La moderación fiscal, la simplificación administrativa y las medidas de fomento de la actividad económica hacen de la región de Murcia un espacio de libertad económica".

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo