MURCIA. El Hotel Nelva de Murcia acogerá el próximo 3 de marzo (18:30 horas) la conferencia del presidente de Renta 4 Banco, Juan Carlos Ureta, quien compartirá sus reflexiones en una charla cuyo título es Bolsas y mercados financieros en 2026. Un nuevo modelo monetario para la innovación tecnológica y para el crecimiento.
En su intervención, Juan Carlos Ureta expondrá cómo la economía global ha crecido y ha funcionado bien en las cuatro últimas décadas basándose en un modelo de globalización, de libre comercio internacional, de innovación tecnológica continua y muy disruptiva, y de expansión monetaria y fiscal, según explican fuentes de los organizadores del acto.
Ese modelo, añaden, ha llegado a su agotamiento, "al haber generado importantes desequilibrios comerciales, financieros y económicos y el nuevo gobierno americano de Trump está ensayando un “nuevo orden”, con iniciativas comerciales y geopolíticas que alteran profundamente el orden tradicional".
Tras un primer momento de escepticismo y rechazo a esas iniciativas, los mercados financieros, indican, parecen descontar un nuevo ciclo de crecimiento global, que tiene como pilares la enorme expansión de la liquidez, y la revolución de la inteligencia artificial. "La combinación de esos dos pilares (híper liquidez y super inteligencia artificial) está dando lugar a saltos exponenciales de valor, pero muy desigualmente distribuidos, siendo previsible que esa dinámica no solo continúe, sino que vaya a más", añaden.
El nuevo escenario monetario y económico tiene implicaciones no solo para el crecimiento económico sino también para la distribución de los activos de inversión en las carteras, con impacto en las economías emergentes, que representan en torno al 85% de la población global, y que "deben transformarse dejando de ser la fábrica barata del mundo o el proveedor de materias primas a bajo coste, y pasando a generar clases medias que alimenten sus mercados domésticos".
Los mercados financieros, incluidos los mercados “privados”, están llamados a jugar un pase relevante en el nuevo ciclo global de crecimiento, no solo financiándolo sino, sobre todo, configurándolo, en un contexto en el que la tokenización ampliará y mejorará extraordinariamente la escala y accesibilidad de los mercados financieros y la financiación de la economía. "Dentro de un mundo positivo, pero no fácil, de lucha por los recursos, por los mercados y por los márgenes, en un entorno de innovación y de destrucción creativa", puntualizan.
El ponente analizará, por tanto. el impacto de todo ello en el modelo de inversión y en las diferentes categorías de activos de inversión, con ejemplo concretos.