MURCIA. El comercio y la industria de la Región de Murcia afrontan esperanzados todas las oportunidades que encontrarán en este segundo trimestre del año. Por el contrario, la construcción y la agricultura se muestran más pesimistas y auguran unos meses de capa caída.
Esta es una de las primeras conclusiones que ofrece el índice de Confianza Empresarial (ICE) presentado este lunes por Croem, la Cámara de Comercio de Murcia y PWC, donde la tónica general es positiva pese a la caída que se espera en materia de exportaciones.
Así, la industria regional alcanzó un indicador de confianza de 46,9 puntos en el primer semestre, mientras que en el segundo quedó en los 39,9 puntos. También el comercio se muestra optimista, con 41,9 puntos en esta segunda mitad del año.
Por el contrario, la nota más negativa la aporta la agricultura con tan solo 17,7 puntos en el primer semestre, una confianza que baja hasta los 6,1 puntos a partir de julio. La construcción también se encuentra en descenso de las expectativas, pues pierde más de 10 puntos y queda con 15,8 en total. En su caso, el sector servicios queda sin grandes variaciones con una previsión de 26,8 puntos.
"El sector agrícola se encuentra muy impactado por las noticias que van llegando sobre los recortes en caudales del trasvase y la explotación de las aguas subterráneas. También se ve presionado por las barreras que se imponen para las exportacoines y las conidciones que no se les impone a los productos de otros países, por lo que se siente desprotegido", explica Javier Celdrán, director de PwC en la Región.
En su conjunto, el índice de confianza empresarial alcanza los 32,3 puntos en la Región, lo que indica que "existe un optimismo empresarial mayoritario, pero lejos de la euforia", recalca durante la presentación.
Este informe ha medido diferentes factores que influyen en el día a día de las empresas, donde la cifra de negocio es la que mejor posición mantiene con 45,1 puntos de cara al segundo semestre. Le siguen las exportaciones con 27,4 puntos, aunque con una caída de más de 10 puntos en la segunda mitad del año, y la inversión, que se establece en los 26,8 puntos.
Por su parte, se reduce el optimismo ligeramente en cuanto al número de trabajadores (23,4 puntos) y los precios de venta experimentan otra caída hastsa los 18,2 puntos.
El problema de la mano de obra cualificada
La escasez de personal cualificado continúa lastrando el crecimiento económico de la Región de Murcia, pues se trata del factor que más limita la actividad con clara diferencia, pues se da en el 44% de las empresas.
"Estamos en un momento de revolución tecnológica y digital. No se encuentran perfiles técnicos de informática, ingeniería, telecomunicaciones e inteligencia artificial, que son los más requeridos junto con todos los perfiles STEM. Además, se ha producido una caída en el número de estudiantes, por lo que esperamos una menor oferta en el futuro", lamenta Celdrán.
Asimismo, detsaca que estos perfiles también se encarecen desde el punto de vista salarial, pues las empresas compiten con mayores sueldos para retener el talento y se producen 'robos' de estos perfiles. Además, en mercados cercanos como Alicante o Andalucía ocurre la misma situación.
Por otro lado, los aspectos legales y la burocracia también son un problema mayúsculo para el 30% de las empresas, mientras que 1 de cada 4 compañías lamenta un aumento en los costes laborales y de producción.
En consecuencia, Miguel López Abad, presidente de Croem, sacó pecho de la cuarta Ley de Simplificación Administrativa recién aprobada y puso en valor la formación a funcionarios y empresas que se va a realizar: "El próximo semestre ya podremos ver el resultado", remarcó el líder de los empresarios.
"Si tuviéramos las infraestructuras y el agua que nos corresponde la Región de Murcia podría ser la California europea", alabó por su parte Myriam Fuertes, presidenta de la Cámara de Comercio de Murcia.