Empresas

Imesapi remodelará la Plaza de la Constitución de Alhama por 1,5 millones para hacerla más accesible y familiar

Las obras estarán acabadas este mismo 2025

  • Plaza de la Constitución de Alhama.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA. Alhama de Murcia ya tiene la empresa que se encargue de renovar su Plaza de la Constitución. Será la empresa madrileña Imesapi la responsable de ejecutar estos trabajos, por lo que recibirá un total de 1,5 millones de euros.

No en vano, superó a la única otra candidatura existente tras obtener una puntuación perfecta con los 49 puntos posibles en un proceso donde el precio era el factor más decisivo, aunque también se han valorado notablemente otros aspectos como el equipo técnico adscrito a la obra y la experiencia previa.

De hecho, el contrato ya ha sido formalizado, por lo que el inicio de la obra se encuentra previsto para este mes de junio, tras lo que serán necesarios unos seis meses de trabajo para completar la rehabilitación, de manera que la plaza estrenará su nuevo 'look' antes de que acabe este 2025.

Esta actuación viene motivada porque la Plaza de la Constitución muestra en estos momentos barreras "notables" para la accesibilidad de los vecinos. Además, cuenta con varias deficiencias en las instalaciones de suministro de agua para riego, la evacuación de aguas pluviales y las instalaciones eléctricas para la celebración de eventos, entre otros aspectos. Desde el Ayuntamiento también destacan que existen varios desperfectos en las estancias municipales y en el parking público ubicado en los sótanos, por lo que resulta necesario actuar en la impermeabilización del suelo de la plaza.

El proyecto, que busca priorizar la movilidad peatonal frente a los coches, se concibe como parte de la futura remodelación del Parque de la Cubana y Edificio para Centro Termal, de manera que se integre en una actuación conjunta y transformadora que "marcará el futuro del centro urbano, sirviendo como motor social y ejemplo para las futuras actuaciones del municipio".

Así pues, se remodelarán los 5.705 m2 de superficie para adaptarlos a las necesidades de los vecinos, lo que supone solucionar las deficiencias actuales de la plaza y mejorar su funcionalidad para "crear un espacio más accesible, moderno y atractivo".

En consecuencia, se eliminarán las barreras arquitectónicas para garantizar la accesibilidad, adaptando rampas y desniveles según la normativa vigente. La plaza estará nivelada y diseñada para facilitar el tránsito de personas con movilidad reducida.

El arbolado existente, incluyendo las palmeras centenarias, será respetado e integrado en el nuevo diseño. Además, se crearán nuevas áreas verdes que contribuirán a reducir las islas de calor y mejorar la calidad del aire.

El proyecto incluye la construcción de un escenario permanente para eventos culturales y artísticos. Esto permitirá la celebración de actividades durante todo el año, mejorando la vida cultural del municipio.

Una plaza renovada atraerá tanto a residentes como a visitantes, generando oportunidades para los negocios de las zonas comerciales cercanas y potenciando el dinamismo económico.

También se renovarán las instalaciones eléctricas para garantizar el desarrollo de eventos y actividades, y se mejorarán los sistemas de recogida de pluviales para evitar acumulaciones de agua en época de lluvias.

 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo