MURCIA. Estrella de Levante, la fabricante de cerveza con sede en Espinardo, no ha logrado escapar del estancamiento que está viviendo el sector en España y se ha quedado a las puertas de romper la barrera psicológica de los 100 millones de euros, aunque sí ha conseguido consolidar su resultado y elevar su beneficio.
En concreto, alcanzó una facturación de 98,5 millones de euros en el 2024, lo que supone un incremento del 1% respecto a los 97,2 millones en los que se quedó establecida durante el año 2023. En cualquier caso, antes de eso la cifra de ventas fue de 85 millones, de manera que el incremento es del 11,5% en dos años.
Durante este periodo, y especialmente durante el pasado ejercicio, la cervecera murciana ha arrastrado el periodo de contención que está sufriendo el sector, que no logró remontar el vuelo después de la pandemia de coronavirus, por lo que Estrella de Levante se ha visto en la obligación de "capear" la situación para obtener estos resultados, que considera como "satisfactorios", según destacan fuentes de la empresa en conversaciones con Murcia Plaza.
De hecho, completaron el 2024 con la producción de 1,95 millones hectolitros de cerveza envasada, que supone la cifra más alta de su historia. Sin embargo, también cabe destacar que se está alargando el plazo necesario para llegar al objetivo contemplado de los 2 millones de hectolitros, una de las metas que se establecieron con la apertura del nuevo centro logístico en Alcantarilla. De hecho, la firma ya apuntaba hacia este hito antes de que la pandemia redujera el consumo al detener la actividad hostelera.
Por otro lado, lo cierto es que esta compañía murciana sí que ha logrado potenciar su beneficio pese a la contención en las ventas, y ha alcanzado unas ganancias netas de 7,1 millones tras mejorar en un 12% las cifras del año anterior. Resulta más destacada la comparativa con el 2022, cuando se registraron 1,6 millones, por lo que el beneficio actual multiplica por 4 los datos de hace 2 años.
"La marca Estrella de Levante se mantiene estable y tiene una cuota líder en su zona de influencia, casi duplicando a sus competidores", destacan desde la empresa de Espinardo, que destaca la importancia de crecer alrededor de su fábrica.
De cara a este 2025, la firma mantiene la prudencia ante un sector que no logra recuperarse, y establece el objetivo de mantener unos niveles similares a los registrados durante el 2024. Para ello, será importante lo que ocurra durante este verano, la época habitual de mayor consumo de cerveza.