MURCIA. Abarán está preparada para modernizar su alumbrado. Para ello, ha puesto en marcha el contrato destinado a instalar luces LED en cerca de 2.000 farolas, con lo que espera potenciar la eficiencia energética y reducir la factura de la luz.
Para ello, contará con la ayuda de Endesa, que será la que se encargue de esta labor al haber obtenido la nota más alta en la licitación planteada por el Ayuntamiento, con 97,9 puntos del máximo de 100 que podía conseguir.
Por tanto, recibirá los cerca de 900.000 euros que se han estipulado por realizar estos trabajos, que tendrán una duración estimada de cuatro meses y medio tras la reducción de plazo propuesta por Endesa para lograr hacerse con el contrato. Esta actuación se ha financiado con el fondo nacional de eficiencia energética del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del ente público IDAE.
En concreto, ha obtenido la máxima puntuación en los criterios técnicos, lo que le ha otorgado el 49% de la nota, mientras que el resto ha dependido de la oferta económica, de la ampliación del periodo de garantía y de la mencionada reducción de plazo.
El proyecto incluye en el ámbito de actuación la sustitución masiva de 1.998 luminarias de entre el total de las 2.194 farolas existentes del alumbrado exterior municipal por otras dotadas de tecnología led de menor potencia. Además, la reforma incluye los cuadros de mando y el sistema de telegestión.
De acuerdo con los cálculos del Ayuntamiento, esta inversión supondrá un año de carencia y nueve de amortización, gracias al ahorro estimado de un mínimo del 30% sobre el consumo actual. Cabe recordar que el alumbrado supone más del 50% del coste de electricidad de los servicios municipales.
Además del ahorro económico y la seguridad industrial, el objetivo también es mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, pues el tono de 2700 K, al ser ligeramente más blanco, emite menos radiación perjudicial para el ecosistema nocturno y el descanso de los vecinos.
Otra de las ventajas es que el nuevo sistema cuenta con un programa de control y gestión de las instalaciones de alumbrado que permite el control absoluto del mismo, incluyéndose el gasto, la regulación y ajustes del flujo luminoso, curvas de encendido, lecturas de consumos, comparativa de consumos para ahorro energético o la monitorización de averías.