Empresas

El valor del turismo regional se dispara un 60% desde la pandemia hasta alcanzar los 4.156 millones de euros

El crecimiento se debe al fuerte aumento del turismo extranjero, con un gasto medio de 109 euros al día

  • Una terraza en Murcia, en este verano.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El sector turístico aportó a la economía murciana 4.156 millones de euros en 2024, un 61 por ciento más que antes de la pandemia del covid en 2019, una cifra que supone ya el 9,7 por ciento del total del PIB regional, casi dos punto por encima que antes de la pandemia.

Así se recoge en el estudio elaborado por Exceltur sobre el avance del sector en la Región de Murcia entre 2019 y 2024 que ha presentado este jueves el vicepresidente de la entidad, Óscar Pirelli, que ha resaltado que el sector turístico murciano ha crecido a un ritmo anual desde el inicio del estudio del 10 por ciento, frente al 5 por ciento de media de otras actividades económicas en la comunidad autónoma.

Ese alto crecimiento se ha visto reflejado también en la generación de empleo, que creció un 20 por ciento en el mismo periodo, con 66.000 trabajadores al cierre de 2024, lo que equivale al 9,5 por ciento de todos los empleos regionales.

Se ha producido además una mejora en la calidad de empleo, como refleja el hecho de que solo un 6 por ciento de los contratos del sector en 2024 eran temporales, frente al 39 por ciento de 2019.

El porcentaje de temporalidad se sitúa además muy por debajo de la media de la economía regional, que fue del 15 por ciento en 2024, y el crecimiento de los contratos indefinidos en el periodo analizado fue de un 87 por ciento.

El vicepresidente de Exceltur ha destacado además el fuerte aumento del turismo extranjero y también de los visitantes de la propia Región de Murcia, que han doblado su aportación económica al sector en este periodo.

En cualquier caso, ha dicho, las cifras de gasto de los turistas extranjeros han registrado un crecimiento exponencial a partir de la pandemia, llegando a los 1.856 millones de euros en 2024.

El gasto medio diario de los visitantes extranjeros llegó también a su máximo histórico ese año, situándose en 109 euros, un 17 por ciento más que en 2019.

Sin embargo, según recoge el informe, este crecimiento de turistas ha sido equilibrado con el de la población y actualmente la ratio en la Región de Murcia es de 5 turistas por cada 100 habitantes, frente a los 7 por cada 100 de españa o los 20 que tienen zonas especialmente pensionadas como Canarias y Baleares.

Desde 2019, el 92 por ciento del crecimiento demográfico que experimentó la región se debió a la población residente, y solo el 8 por ciento a la población visitante.

En cuanto a la inversión, Pirelli ha recordado que en este sector conviven al 50 por ciento la de las empresas privadas y la del sector público, ya que ambas debe compaginarse para lograr buenos resultados.

En 2024, las empresas murcianas del sector invirtieron 533 millones de euros en generación de nuevos productos turísticos, 230 millones más que en 2019,y la inversión pública de comunidad autónoma y ayuntamientos fue de 177 millones, doblando los presupuestos anteriores a la pandemia.

Todo ello ha permitido un aumento del 7,6 por ciento de la plazas hoteleras de 3, 4 y 5 estrellas, pero también las de 1 y 2 estrellas, vinculadas principalmente al turismo de interior.

En la actualidad, hay alojamientos turísticos tradicionales en 42 de los 45 municipios de la comunidad autónoma, en 29 de ellos hay empresas de turismo activo, y en 27, compañías de servicios turísticos, según recoge el informe.

En este sentido, Pirelli ha subrayado que el turismo ha sido fuente de emprendimiento, con un aumento de las empresa del sector en el periodo analizado de en torno al 20 por ciento.

Para la consejera de Cultura y Turismo, Carmen María Conesa, el informe demuestra que el turismo en la Región de Murcia “se ha convertido en uno de nuestros pilares económicos” y se ha consolidado como “una gran oportunidad” para el empleo, que han ido de la mano de “un gran proceso de cambio y transformación turística”.

Los datos, ha dicho, son “muy positivos” y ayudarán a seguir trabajando de la mano de las empresas del sector “hacia la excelencia y el turismo de calidad, equilibrado y sostenible”. 

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo