MURCIA. La Región de Murcia se abona al intercambio de casas, una nueva forma de experimentar el turismo que está surgiendo como alternativa a los alojamientos tradicionales para abaratar costes y que está impregnándose poco a poco entre la población.
No en vano, ya se han realizado cerca de 1.000 de estos intercambios en lo que va de año, donde la demanda del turista nacional se mantiene como mayoritaria, tal y como indican los datos facilitados por la plataforma HomeExchange a Murcia Plaza.
Así, ya se han registrado hasta 17.913 pernoctaciones en la Región en este 2025, lo que supone un incremento del 15% respecto a los datos del mismo periodo del año anterior, lo que muestra la tendencia ascendente de esta práctica. Por procedencia, dos de cada tres intercambios los realizan los viajeros nacionales, mientras que el resto corresponde al turista extranjero.
"La combinación de un clima magnífico, playas más tranquilas, espacios naturales y ciudades con un gran patrimonio como Cartagena y Murcia capital, resulta muy atractiva sobre todo para aquellos que buscan experiencias locales más auténticas", subraya Pilar Manrique, portavoz de HomeExchange en España, a preguntas de Murcia Plaza.
Como es habitual, el ritmo de operaciones aumentó significativamente durante el verano, con 7.970 pernoctaciones y 310 intercambios, lo que supone un incremento del 34% respecto al periodo estival de 2024. Además, cabe destacar que en el 70% de los casos la duración fue de 4 o más días.
"Bajo un punto de vista económico, el intercambio de casas implica un gran ahorro en el presupuesto global del viaje (un 35% aproximadamente) lo que ha hecho que muchas familias hayan podido sentir curiosidad por este modelo y animarse a probar, ante la situación de inflación que hemos vivido en los últimos años", incide Manrique.
Respecto a las nacionalidades, los viajeros que más visitaron la Región de Murcia provenían de otras comunidades del arco Mediterráneo, como son Andalucía, Valencia y Cataluña, a lo que habría que sumar la presencia del habitual turista madrileño. Asimismo, también atrajo la llegada de ingleses, franceses, holandeses e irlandeses.
"Al no haber transacción económica entre las familias que intercambian sus casas, el intercambio de casas es una forma de alojamiento que no fomenta la especulación, evitando efectos perversos que sí pueden producirse con otras formas de alojamiento. Permite viajar más despacio y una mayor inmersión en el destino", concluye la portavoz de HomeExchange.