MURCIA. El taller de hidrógeno verde de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM) inicia su andadura con una presentación ante las empresas y autónomos de la Región de Murcia. El objetivo del encuentro es impulsar la sostenibilidad y habilitar un espacio de intercambio para que las organizaciones empresariales citadas desarrollen líneas de colaboración en ámbitos como la formación, demostradores tecnológicos, jornadas técnicas, proyectos y actividades de divulgación.
El acto consistirá en una demostración práctica del nuevo equipamiento didáctico incorporado para reforzar la capacitación técnica en energías renovables e hidrógeno verde. Impartida por Alfonso García Hidalgo, ingeniero industrial y director técnico de Agrocomponentes, mostrará las pilas de combustible didácticas y sus aplicaciones; la capacidad de los electrolizadores PEM; la tecnología de almacenamiento y el equipamiento de seguridad y docencia.
La presentación es abierta, por lo que todas las empresas interesadas aún pueden inscribirse. El encuentro cuenta con el apoyo digital de su Oficina Acelera Pyme (OAP), el respaldo de la Comunidad y la colaboración de la Asociación Sectorial de Hidrógeno Verde y Gases Renovables de la Región de Murcia (AHMUR).
La inauguración, que se desarrollará el 20 de enero a partir de las 13:00 en el Centro Integral de Formación Arsenio Sánchez Navarro (CIFP FREMM), estará presidida por el consejero Juan María Vázquez y los presidentes de FREMM y AHMUR, Alfonso Hernández y Eduardo Piné, respectivamente, que estarán acompañados por el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia, Miguel López, y el secretario general de FREMM, Andrés Sánchez.
La iniciativa forma parte de las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Transformación Digital y Función Pública través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Cuentan en su tercera convocatoria 2025 con un presupuesto de más de 29 millones de euros para impulsar la digitalización de pymes, autónomos y emprendedores. El importe de la ayuda máxima es del 80% del presupuesto subvencionable y está financiada por la Unión Europea, Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2021-2027.