MURCIA. No todo la investigación médica de la Región de Murcia pasa por la Arrixaca. Sin salir del propio municipio, los hospitales Morales Meseguer y Reina Sofía también quiere aportar su propio granito de arena con ensayos clínicos conjuntos, para lo que se ha puesto en marcha una inversión de 900.000 destinada a habilitar un espacio para este fin.
En concreto, el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha licitado las obras de acondicionamiento del Reina Sofía para que albergue esta unidad de investigación clínica, una actuación que cuenta con el apoyo de los fondos europeos Next Generation.
Para ello, ha sacado a concurso público un contrato valorado en 919.000 euros donde la oferta económica será el factor más valorado, pues representará el 75% de la nota final. En cualquier caso, también resultará clave la ampliación del plazo de garantía, premiada con el 25% restante.
Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el objetivo es que esta nueva unidad clínica se encuentre en funcionamiento ya en el próximo 2026.
Las obras de acondicionamiento permitirán crear en el Reina Sofía varios espacios esenciales como salas de tratamiento y de espera, despachos, aseos y almacenes, todos con la infraestructura necesaria para el suministro de gases medicinales. Estas mejoras permitirán optimizar el flujo de trabajo y asegurar un entorno seguro y adecuado para la investigación clínica.
Esta Unidad se unirá a la reciente puesta en funcionamiento de la ‘Unidad de Fases Tempranas’ en el hospital Virgen de la Arrixaca, con la intención de que la Región avance en el desarrollo de tratamientos innovadores para que los pacientes no tenga que desplazarse a otras comunidades autónomas en su busca. Además, ofrece nuevas alternativas a pacientes con escasas opciones de resultado mediante las vías convencionales.
Cabe recordar que los hospitales que trabajan en este proyecto, pese a estar ambos en Murcia, pertenecen a zonas sanitarias diferentes, pues el Morales Meseguer se ubica en el área de salud VI y el Reina Sofía en el área VII. En total, esta iniciativa impulsada por el Servicio Murciano de Salud (SMS) y la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) cuenta con un presupuesto de 2,5 millones.