Empresas

El sector servicios respira y eleva sus ventas un 4,4% en la Región de Murcia

Cuatro décimas por debajo de la media nacional

  • Camareros sirven en una terraza
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EP). El sector servicios de la Región de Murcia aumentó su facturación un 4,4% el pasado mes de diciembre respecto al mismo periodo del año anterior, 0,4 puntos menos que la media nacional, que fue del 4,8%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en diciembre con Galicia (+8,50%), Baleares (+8,20%) y Comunitat Valenciana (+8,20%) a la cabeza, mientras que en el lado contrario se situaron Madrid (2,50%), Extremadura (3,00%) y País Vasco (3,30%).

En lo que va de año, la facturación del sector servicios ha crecido un 2,4% en la Comunidad de Murcia, 0,6 puntos menos que la media nacional (3%). Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 0,8% respecto al mismo mes del año anterior.

La tasa anual del índice de empleo fue positiva respecto a hace un año en 15 comunidades autónomas y negativa en otras dos. Baleares (+2,91%) registró el mejor dato y País Vasco (-0,24%), el peor.

Datos nacionales

A nivel nacional, el sector servicios registró en 2024 un aumento medio de su facturación del 3%, encadenando así su cuarto año consecutivo de incremento de sus ventas.

El repunte de 2024 ha sido superior al logrado en 2023, del 2,2%, pero inferior al de 2022 y 2021, cuando se consiguieron los mayores aumentos de la serie, cercanos al 20%.

Dentro del sector servicios, el comercio facturó en 2024 un 1,4% más que en 2023, en tanto que los otros servicios elevaron un 5,8% sus ventas, con la hostelería liderando los ascensos (+7,8%).

El empleo creado por el sector servicios registró un aumento medio del 1,8% el año pasado, tres décimas menos que en 2023. Pese a ello, la ocupación en el sector encadena también cuatro años de repuntes tras el descalabro que sufrió en 2020 por la irrupción del Covid (-4,3%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios subió un 2,7% en el conjunto de 2024, tras avanzar las ventas un 1,1% en el comercio y un 5,7% en los otros servicios.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo

La multinacional francesa Andros compra la gazpachera alhameña Cool Vega
La industria regional remonta y mejora sus ventas un 5,4% en la Región