MURCIA. Casi la mitad de los accidentes laborales que se producen en la Región de Murcia están concentrados en el sector servicios. Al fin y al cabo, aunque no acostumbran a ser tan graves como los que pueden producirse en otras actividades como la industria o la construcción, se trata del área que concentra una mayor cantidad de trabajadores en la Comunidad.
En consecuencia, ha alcanzado los 8.398 accidentes en la jornada laboral que causaron una baja en la Región durante el 2025, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De hecho, se trata de una tendencia común a toda España, donde los servicios sí que concentran más de la mitad de los incidentes producidos en el país.
Sin embargo, si se tiene en cuenta la diferencia de empleados en cada sector, la construcción pasa a ser la actividad más con mayor índice de incidencia con hasta 5.577, seguida de cerca por la industria con 5.241. Sin embargo, los servicios se mantienen a gran distancia con 1.882, de manera que se posiciona como una labor más segura pese a la cantidad de bajas totales.
Este índice de incidencia se calcula multiplicando los accidentes laborales ocurridos en 2025 por 100.000 y dividiendo entre la media anual de trabajadores afiliados, por lo que marca de manera más fiable la cantidad de incidentes por empleado.
En cuanto a las cifras absolutas, la industria registró 4.633 bajas por este motivo, mientras que la construcción contabilizó otras 2.51 durante el pasado ejercicio. Por su parte, el sector agroalimentario, muy relevante dentro de la Región, muestra una cifra de 2.880 incidentes a lo largo del año 2025, con un índice de 4.582.
En total, tuvieron lugar 18.424 accidentes laborales en la Región de Murcia, lo que supone una reducción del 3% respecto a las cifras del 2024, cuando se alcanzaron los 19.015 en total. En cualquier caso, más relevante resulta que sí han subido los incidentes mortales con hasta 28 en 2025, un 40% por encima de los 20 que se contabilizaron el año anterior.
Según la relación la empresa, 17.647 de los accidentes en la Comunidad (el 95% del total) tuvieron lugar a asalariados, que también supusieron 27 de las víctimas mortales, mientras que los 777 restantes corresponden a trabajadores por cuenta propia.