MURCIA (SF/EP). Lluvia de inversión pública para la promoción de vivienda en la Región. Como una de las principales preocupaciones de los habitantes por la subida de precios y la falta de oferta tanto de alquiler como de compra, las distintas administraciones han comenzado a mover fichas, y al anuncio de la construcción de 25.000 hogares asequibles en los próximos cinco años por parte del Gobierno regional se suma la cifra de inversión del Plan Estatal de Vivienda en la Comunidad murciana, que ascenderá hasta superar los 300 millones de euros.
En concreto, la Región dispondrá de 308 millones de euros para desarrollar este plan entre el 2026 y el 20230, de manera que se movilizará una media de 61,6 millones cada año. Cabe destacar que esta cantidad multiplica por seis la dotación que tenía el plan actual, que comprendía entre el 2022 y 2025 y estaba dotado de tan solo 50,7 millones.
En consecuencia, la comunidad murciana se sitúa como la autonomía donde más crecerá la inversión en este ámbito, con un esfuerzo adicional de 257 millones de euros. De hecho, la segunda comunidad más favorecida será Asturias, que multiplicará por cuatro su gasto.
Pese a que el plan es nacional, lo cierto es que el Gobierno autonómico también destinará recursos a su implementación, pues pondrá 23,3 millones de euros anuales para su puesta en marcha, mientras que el Estado aportará los 38,3 millones restantes, es decir, un 62% del total.
En su conjunto, el nuevo Plan de Vivienda prevé una inversión de 7.000 millones de euros, el triple de lo invertido en el plan anterior, de los que el Estado asumirá el 60% de la inversión prevista, mientras que las comunidades autónomas gestionarán el 40% restante.
El Gobierno regional rechaza "la imposición de un modelo de vivienda fallido"
Por su parte, el secretario general de la Consejería de Fomento e Infraestructuras, José Francisco Lajara, ha expresado su rechazo a "la imposición de un modelo de vivienda fallido a través del Plan Estatal de Vivienda".
Tras asistir a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Lajara ha indicado que "el Ministerio nos vuelve a reunir para hacer gala de su sectarismo y su intervencionismo, convocando a las comunidades con la excusa de debatir el nuevo plan de vivienda, a sabiendas de que ya tiene un texto definitivo y cerrado".
"En contraposición, en la Región de Murcia se ha aprobado un decreto de vivienda que nace del consenso y la participación y que se ha diseñado con medidas reales y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos", ha añadido.
El secretario general ha subrayado que "este Plan Estatal de Vivienda se convierte en una herramienta ideológica con la que el Gobierno pretende imponernos sus medidas fallidas e invadir las competencias de las comunidades autónomas, que tenemos asignadas por la Constitución".
Asimismo, ha expuesto Lajara, "nos obligan a destinar un determinado porcentaje de fondos a cada una de las líneas de ayudas, lo que limita aún más nuestro margen para poder destinar esas subvenciones a aquellas medidas que son más necesarias en nuestra Región y que pueden ser un gran impulso para construir vivienda protegida asequible".
Durante su intervención, el secretario general ha solicitado al Ministerio que incluya en el Plan "ayudas realistas para los afectados por la okupación y la inquiokupación, que les permitan pagar los suministros que ellos no pueden dejar de pagar, aunque sus inquilinos no lo hagan, y que les permitan también rehabilitar sus viviendas cuando se las devuelven destrozadas".
Asimismo, ha defendido que "en la Región de Murcia apostamos por un modelo mucho más ágil, mucho más rápido, que dé respuesta eficaz a las necesidades de vivienda y que apueste por la vivienda protegida asequible que creemos debería ser el pilar de este Plan Estatal y al que se deberían destinar la mayor parte de los fondos posibles".
Además, según Lajara, el Plan Estatal de Vivienda recupera modelos antiguos que "no funcionaron en la Región de Murcia como es el depósito de fianza, que parece tener por objeto criminalizar al propietario de la vivienda, como si no fuera capaz de devolver esa fianza".
Viviendas protegidas por 170.000 euros en la Región
Asimsmo, el Gobierno autonómico aprobó el pasado jueves el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de vivienda y ordenación urbanística que pretende impulsar el nuevo modelo de vivienda protegida, que promoverá la construcción de 25.000 hogares en cinco años.
La norma incluye medidas para activar suelo y edificación de viviendas protegidas tanto de carácter estructural, que tendrán permanencia en el tiempo, como coyuntural que pretenden ser un revulsivo temporal para el mercado residencial. Estas últimas contarán con un plazo de dos años para aplicarlas y tres más para ejecutarlas.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro, explicó, al término del Consejo de Gobierno, los avances de la norma. Con este modelo, dijo, "la Región de Murcia se sitúa a la vanguardia en las políticas de vivienda en España, impulsando un marco legal innovador que abre nuevas oportunidades residenciales para jóvenes y familias, principalmente, garantizando un desarrollo equilibrado y sostenible de la Región”.
Preguntado en rueda de prensa, el consejero detalló que una vivienda de unos 90 metros cuadrados tendrá un coste aproximado de entre 160.000 euros y 170.000 euros. "El precio está bastante por debajo del mercado".
“La vivienda asequible es la base de la igualdad de oportunidades y de la calidad de vida en la Región de Murcia y con este decreto combina visión de futuro, responsabilidad social y eficacia administrativa para mejorar el acceso a la vivienda, que tendrá continuidad con una nueva Ley de Suelo”, afirmó el consejero.