Empresas

El Gobierno regional solo apoyará el acuerdo de Mercosur si se refuerzan los mecanismos de control y protección para los productores murcianos

El portavoz, Marcos Ortuño, lamenta que pueda traer perjuicios: “Permítame que dude de que esa propuesta sea beneficiosa para nuestros agricultores"

  • Marcos Ortuño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MURCIA (EFE). El Gobierno de la Región de Murcia no apoyará el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur mientras no se refuercen los mecanismos de control y protección para los productores regionales.

Así lo afirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Marcos Ortuño, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de periodistas. Además subrayó que el respaldo de la Comunidad está supeditado al cumplimiento de varias condiciones “irrenunciables”.

Ortuño explicó que el acuerdo solo sería aceptable si se incrementan los puntos de control fronterizo y se crea una oficina específica de control de importaciones.

Además, reclamó la implantación de 'cláusulas espejo' que obliguen a los productos procedentes de terceros países a cumplir las mismas exigencias sanitarias y de calidad que se imponen a los agricultores y ganaderos europeos.

El portavoz regional insistió también en la necesidad de que las 'cláusulas de salvaguarda' se apliquen de forma automática cuando se produzcan variaciones en los precios o en el volumen de las importaciones.

“Mientras todo eso no suceda, el Gobierno de la Región de Murcia no apoyará Mercosur”, recalcó.

En este contexto, Ortuño expresó sus dudas sobre posibles apoyos al acuerdo por parte de otras formaciones políticas y cuestionó que la propuesta sea beneficiosa para el sector agrario.

“Permítame que dude de que esa propuesta sea beneficiosa para nuestros agricultores, porque todos sabemos lo que han traído las políticas verdes a nuestra agricultura”, señaló.

El portavoz recordó, además, que el Ejecutivo regional mantiene un posicionamiento firme sobre este asunto, reiterado recientemente en la Asamblea Regional de Cartagena.

“Insisto, el Gobierno de la Región de Murcia no apoyará Mercosur mientras no se establezca esa oficina de control de importaciones, las cláusulas espejo y la activación automática de las cláusulas de salvaguarda”, concluyó.

Recibe toda la actualidad
Murcia Plaza

Recibe toda la actualidad de Murcia Plaza en tu correo